sábado, octubre 16, 2021

San Roque ilumina su Casa Consistorial por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
S

junta

San Roque ha conmemorado hoy, domingo 30 de mayo, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Así, por la mañana tuvo lugar un stand informativo de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG) en la Alameda Alfonso XI, donde a mediodía se leyó un manifiesto. Además, por la noche se ha iluminado la fachada de la Casa Consistorialde color rojo para mostrar la solidaridad del Ayuntamiento y del pueblo de San Roque con las personas que padecen esta enfermedad.

La iluminación del edificio tuvo lugar a las 21.45 horas. Acudieron las tenientes de alcalde de Eficiencia Energética, Belén Jiménez; de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba; el teniente de alcalde de Salud, Juan Serván, y la concejal María Collado, junto al presidente del colectivo en la comarca, Javier Cózar.

Belén Jiménez indicó que este gesto del Ayuntamiento de iluminar los edificios municipales se inició con el Día de la No Violencia a la Mujer. De esta manera, recuerdan el trabajo y la lucha de colectivos como el de Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a más de 50.000 personas en toda España.

Por su parte, Mónica Córdoba matizó que es importante respaldar a esta asociación tan enérgica, que forma parte del Consejo Local de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento. La concejal agradeció con tesón todo el esfuerzo que viene realizando ADEM-CG para ayudar a las personas aquejadas con esta enfermedad.

Por último, Javier Cózar recordó que este 30 de mayo complementa al día nacional que se celebra en diciembre, aunque es preciso seguir luchando los 364 días restantes. Manifestó que su colectivo se muestra muy agradecido a las administraciones, ya que necesitan de la ayuda externa para seguir funcionando.

Las actividades por este día comenzaron por la mañana, el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, acudió a la mesa informativa que el colectivo dispuso en la Alameda Alfonso XI, a partir de las 11.00 horas. El edil indicó que se trata de una asociación muy volcada para favorecer la actividad de sus usuarios y dependiente de la ayuda externa para poder ayudar a los enfermos con las distintas terapias, tanto físicas como cognitivas.

En este sentido, recordó el concejal que el Ayuntamiento de San Roque es sensible con ADEM-CG, con la renovación cada año de convenios de colaboración económica para ayudar al colectivo a hacer frente a los gastos derivados de dichas terapias, entre otros.

Por su parte, la vocal de juventud de ADEM-CG, Águeda Ramírez, explicó que el 30 de mayo es un día que aprovechan para darse a conocer y que la enfermedad “tenga algo más de voz”. Aunque reconoció que hay un porcentaje de la población bastante alto con esta dolencia, aun sigue siendo bastante desconocida, por lo que necesitan darle un poco de visibilidad.

Posteriormente, se dio lectura a un manifiesto a favor de las personas aquejadas con esta enfermedad, en el que, entre otras reivindicaciones, se pide a las administraciones que se reconozca el 33% del grado de discapacidad, la puesta en marcha de medidas extraordinarias de financiación, y mayor apoyo a la investigación y a las familias, que son los principales cuidadores de las personas con Esclerosis Múltiple.

En cuanto a la esclerosis múltiple, se trata de una enfermedad crónica autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central, que afecta a 55.000 personas en España. AEDEM-COCEMFE, la organización que agrupa a los colectivos que defienden en todo el país los derechos de los pacientes de esta enfermedad, solicita en este Día Mundial que se les reconozca automáticamente con el 33% de discapacidad, y que las Administraciones tengan en cuenta síntomas invisibles como la fatiga y el dolor. Asimismo, instan a que no se deje de lado la investigación en esclerosis múltiple, así como que se promuevan adaptaciones en materia laboral.

El 70% de los casos de esclerosis múltiple se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

Desde este pasado viernes 28 y hasta hoy, domingo 30, se ha realizado una campaña en solidaridad con las personas con esta enfermedad, denominada “Corazón de la EM”, a la que ha sido posible adherirse a través de Facebook, Twitter o Instagram, así como en la web www.aedem.org.

En cuanto a las actividades de ADEM-Campo de Gibraltar, además de la mesa informativa en la Alameda Alfonso XI el domingo, tuvo lugar otra en la Plaza Alta de Algeciras, donde también se leyó un manifiesto. Por la noche, se ha puesto en marcha en ambos municipios la iluminación especial de edificios oficiales.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti