domingo, septiembre 26, 2021

Juan José Cuenca: «Llevo el nombre de San Roque allá donde voy»
J

Juan José Cuenca Mendoza, de 36 años, es el hijo del ilustre torero de San Roque, Tobalo Vargas. Pero además de por ello, es reconocido por una trayectoria académica y profesional impecable.

Juan CuencaCon una  doble licenciatura (Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; e Ingeniería Técnica de Obras Públicas), Juan José Cuenca es el primer protagonista de esta nueva sección, Sanroqueños por el mundo, en la que repasaremos la trayectoria de aquellos vecinos de nuestro municipio que, por uno u otro motivo, han buscado suerte lejos de las calles de San Roque.

Actualmente, Juan José Cuenca es responsable de producción en Bouygues Travaux Public, una constructora francesa que opera a nivel internacional. Desde Londres, donde trabajará durante los dos próximos años, nos cuenta cómo le han ido las cosas desde que abandonó su pueblo natal.

¿A qué edad saliste de casa?

Siempre he tenido una inquietud por viajar, conocer nuevos lugares y culturas. Con 18 años me marché un verano a EEUU a visitar la zona de los grandes lagos. Posteriormente, realicé mis estudios en Algeciras, La Rochelle (Francia) y Madrid. Tras finalizar la ingeniería, accedí por medio de unas prácticas, a mi empresa actual en Burdeos (Francia), donde comenzó mi carrera profesional.

¿En qué países has trabajado?

2013 11 08A nivel profesional, me considero muy afortunado, ya que he tenido la oportunidad de participar en proyectos de gran envergadura a nivel internacional. He construido dos centrales nucleares, una en Francia y otra en Finlandia. También puentes en Francia, Suiza y Costa de Marfil, y túneles en Holanda y Sudáfrica, así como un puerto en Aqaba (Jordania) y actualmente construyo un hospital en la capital de Reino Unido. Son obras que suelen durar entre 10 y 24 meses, de manera que estoy continuamente viajando.

¿Echas de menos San Roque?

Mi juventud la he pasado en San Roque, toda mi familia más directa vive aquí, de forma que tengo un vínculo carnal y sentimental hacia mi pueblo bastante arraigado. Cuando se está fuera de casa, durante mucho tiempo, es muy importante no perder tu propia identidad y saber de dónde se viene, de modo que llevo el nombre de mi pueblo, San Roque,  por todas partes a donde voy.

Actualmente estás en Londres. ¿Qué te ha llevado allí? ¿En qué proyectos estás involucrado ahora?

Desde septiembre de 2015 y durante los dos próximos años estaré en Londres, construyendo el nuevo Hospital Universitario (UCLH), con la particularidad que empleará la “Proton Beam Therapy”, una técnica pionera en Reino Unido para combatir el cáncer, sobre todo en niños de corta edad. Es un proyecto muy interesante y técnico, en el que estoy bastante involucrado e ilusionado por lo que va significar en un futuro próximo para la cura de esta enfermedad.

VGE - Janvier 2014

¿Qué papel ha jugado tu familia en tu formación, tanto personal como profesional?

Tanto mi padre como mi madre, desde muy pequeño han sabido inculcarme los valores básicos de la vida, como son el respeto hacia los demás, el esfuerzo y sacrificio necesario para llegar a donde se quiere. Son dos personas muy importantes en mi vida, gracias a su apoyo y cariño, estoy en lugar actual.

¿Sigues la actualidad del municipio? ¿Cómo ves la situación social, económica, política de San Roque?

A día de hoy, con los medios tecnológicos que disponemos es muy sencillo estar informado de la actualidad de nuestra tierra. Intento leer los periódicos a diario y suelo llamar a casa muy a menudo. Me entristecen bastante los niveles de desempleo actuales, la cantidad de cabezas de familias obligados a salir del municipio en busca de trabajo y sobre todo nuestros jóvenes, sin ilusión y con pocas perspectivas de futuro. Si alguno me lee, les animaría a seguir preparándose, que piensen lo que verdaderamente quieren hacer en sus vidas y luchen por ello, aunque deban salir fuera de España, encontraran la satisfacción de sentirse realizados y siempre podrán volver a casa.

¿Sueles venir por el pueblo?

Intento venir para las fiestas importantes, es cuando se pasa más tiempo con la familia y amigos. Afortunadamente, Londres está relativamente cerca, considerando que tenemos justo al lado Gibraltar.

¿Qué es lo mejor y lo peor de estar fuera de casa?

Es necesario conocer lugares, vivencias y culturas diferentes, para poder tener un criterio objetivo y un orden de magnitud, que te permite valorar verdaderamente lo que se tiene. De manera, que cuando conoces a la soledad, más valor le das a la familia y amigos. Al mismo tiempo, salí de casa por vocación, me considero un apasionado de mi profesión, lo cual me motiva y me da fuerzas para continuar por este camino.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti