Jessica Antequera: "El taekwondo es mi estilo de vida"

30 de Marzo de 2016
Jessica-Antequera-1
Jessica-Antequera-1

Jessica Antequera, vecina de Estación San Roque de 32 años, es la actual campeona de España de Taekwondo ITF. Esta deportista del club Do-San prepara, junto a 10 compañeros más del Campo de Gibraltar, el próximo Campeonato de Europa que se celebrará a partir del día 11 de abril en Grecia.

aLa selección española, compuesta por 15 taekwondistas, tiene una destacada presencia de deportistas de nuestra comarca. Jessica afronta esta cita con la ilusión propia de quien participa por primera vez en un campeonato de este calibre, pero con la ambición de ir a por todas. "Voy a salir a comerme al que me toque enfrente. Habrá 800 participantes, y la mayoría con mucha experiencia, especialmente los luchadores de países del este. Pero yo voy a ir pisando fuerte. España nunca ha competido con tantos integrantes, y queremos que al menos uno de nosotros se traiga un metal a casa", nos cuenta.

El oro en el Campeonato de España en 2015 supuso un punto de inflexión en la carrera de Jessica. "Después de 10 años parada, regrese a la competición. En el Campeonato de España de 2014 fui eliminada en primera ronda. Al año siguiente, y tras mucho sacrificio y horas de entrenamiento, me vi con más posibilidades, aunque nunca llegué a pensar que podía estar a ese nivel. Al final el esfuerzo siempre tiene recompensa, y cuando me di cuenta de que era la mejor de España sentí una gran alegría y satisfacción, algo que no puede expresarse con palabras", afirma.

JessicaPero no todo ha sido sencillo para Jessica Antequera. Empezó en el taekwondo a los 10 años, siguiendo los pasos de su hermano, Israel Antequera, actual seleccionador junior de España. Después de muchos años compitiendo por todo el Campo de Gibraltar, decidió dejar el deporte de lado al no poder compaginarlo con su vida profesional y personal. Posteriormente, y tras estar 10 años inactiva, volvió con la ilusión del primer día. "Buscaba algo que me llamara la atención y que me aportara la motivación suficiente como para volver a competir. En Los Barrios descubrí a Fran Díaz, mi maestro, y vi en su forma de impartir las clases algo diferente. Me enganché pronto y poco a poco fui recuperando lo que tenía en el olvido", relata Jessica.

Conseguir el oro que le acreditaba como campeona de España era el punto que cerraba un círculo perfecto. "El campeonato se celebró en Algeciras, y ganar ante mi público fue algo genial". Ahora, con la mirada puesta en Grecia, Jessica Antequera trabaja para alcanzar metas cada vez más altas.

aaPero más allá del plano individual, Jessica disfruta enseñando a los más jóvenes y transmitiéndoles esos conocimientos que con los años ha ido adquiriendo. Como instructora de la escuela deportiva base del Ayuntamiento, la taekwondista sueña con que alguno de sus pupilos consiga el oro. "Primero voy a Grecia a hacerlo lo mejor posible, y después quiero volcarme con mis niños. Dos de ellos fueron subcampeones de España en marzo, y es cuestión de tiempo que alguno acabe ganando", comenta orgullosa.

Y es que para Jessica Antequera el taekwondo es mucho más que un deporte. "Es mi estilo de vida", sentencia. "No se trata solo de entrenar. Con el taekwondo he crecido, como persona y como deportista. He aprendido valores como la disciplina y el compañerismo. Los compañeros no son simplemente alguien que viene a aguantarte un saco cada día; interactúas con ellos, aprendes de ellos, y compartes vivencias con ellos. Sin duda el taekwondo es mucho más que un deporte", concluye.

Selección-Española-(Unión)