Pablo Lara: "Trabajar en El Ministerio del Tiempo es un privilegio"

25 de Abril de 2016
pablo-ministerio-tiempo
pablo-ministerio-tiempo

Pablo Lara es un sanroqueño que, con tan solo 26 años, se ha convertido en el primer Productor Transmedia de una serie de ficción en España. Hablamos de 'El Ministerio del Tiempo', una serie que ha irrumpido con un éxito incontestable en el panorama televisivo actual.

pablo-laraNuestro protagonista fue alumno del instituto José Cadalso de San Roque. Posteriormente, se desplazó a Sevilla para estudiar Periodismo y, al acabar la carrera, cursó un máster en Madrid. Fue allí donde tuvo la oportunidad de entrar en TVE para formar parte de un proyecto de segunda pantalla. Después, Javier Olivares, uno de los creadores de "El Ministerio del Tiempo", le propuso entrar en la serie, en la que lleva trabajando un año y medio.

"El Ministerio del Tiempo", que el próximo lunes 25 vuelve a las pantallas con la recta final de la segunda temporada, ha sido recientemente galardonada con la Medalla de Bronce en la categoría de Serie Dramática en el prestigioso Festival Internacional de TV de Nueva York.

¿Qué ha supuesto para vosotros este reconocimiento?

Ha sido un gran orgullo. La serie está teniendo el reconocimiento que se buscaba. Se trata de una apuesta muy innovadora de Javier y Pablo Olivares, dos hermanos que han roto con los moldes televisivos en España. Este reconocimiento no hace más que certificar el éxito que la serie está teniendo.

A título individual, ¿qué significa para ti trabajar en una serie como esta?

ministerioYo soy el encargado de dar forma y dirigir toda la parte digital, darle una vida a la serie más allá de su emisión en televisión. Para mí es una ilusión tremenda. Supone un orgullo tener la posibilidad de trabajar con gente que sabe mucho de lo que hace. Estando aquí te das cuenta del enorme talento que hay en España. He tenido la oportunidad de conocer a un equipo de profesionales como no me había encontrado nunca. Sin duda, es un privilegio.

¿Esperabais el éxito que está teniendo 'El Ministerio del Tiempo'?

Creo que el fenómeno fan no se produce si la propia serie no es buena, y en este caso es muy buena. Es cierto que no esperábamos que tuviera tanta repercusión, pero hemos trabajado mucho para que esto pasara. Detrás de la serie hay muchas horas de pensar en cómo va a ser cada paso que se dé. Nos ha sorprendido la aceptación, pero es algo que hemos buscado. Y sin duda no habría sido posible sin el enorme apoyo de RTVE.es y del equipo formado con Agustín Alonso y Paloma G. Quirós.

"La ficción española ha tenido que adaptarse a los nuevos gustos"

No obstante, pocas series españolas llegan a tener este éxito. ¿Qué falta en nuestro país para que las series sean súper éxitos, como sí sucede, por ejemplo, en Estados Unidos?

La situación de la ficción en España ha cambiado. Ahora cualquier espectador ha visto series de fuera. 'Juego de Tronos', 'Mad Men', 'Los Sorpano' o 'The Wire', por citar algunas, son series con una gran complejidad narrativa. Al ver estas series, el consumidor empieza a demandar otras cosas. Ahora en nuestro país tenemos buenos ejemplos como la propia 'El Ministerio del Tiempo' o 'Vis a Vis', pero hasta hace poco la ficción televisiva que se producía aquí no se ajustaba a estos nuevos cánones. Los gustos han cambiado y la gente consume televisión de otra manera porque tiene otros referentes. La ficción española ha tenido que cambiar para adaptarse a esta nueva situación.

El próximo lunes 25 se retoma 'El Ministerio del Tiempo'. ¿Qué expectativas tenéis de esta recta final de la segunda temporada?

el-ministerio-del-tiempoEsperemos que la gente disfrute de lo que queda y que se lo pase bien. Si hay o no tercera temporada no depende de nosotros. Solo queremos que, en caso de no continuar, la gente sea capaz de valorar el trabajo que se ha hecho. Y si seguimos, trabajaremos para volver a ofrecer una serie a la altura de lo que se ha visto en las dos primera temporadas.

La serie va a emitirse en países como Brasil y México. Imaginamos que será un orgullo para vosotros exportar el producto.

El hecho de que otros países se interesen por lo que haces significa que estás llamando la atención y es una señal inequívoca de que estás haciendo bien tu trabajo. Lo que pase luego ya no depende de nosotros, pero en ese sentido estamos contentos de que se hayan fijado en la serie.

¿En qué momento decides que quieres dedicarte a este mundo?

ministerio-tiempoFue algo que surgió solo. Desde que empecé Periodismo me interesé por el mundo audiovisual. Al final, de repente, un día te quieren para trabajar en un sitio y allí descubres tu verdadera vocación. Cuando entré en la serie supe que no quería moverme de aquí, aunque tampoco me cierro puertas. Me gustaría, en un futuro, hacer un Máster en Guión de Ficción.

¿Sueles venir por San Roque? ¿Echas de menos tu pueblo?

Intento venir esporádicamente, aunque el trabajo no me deja escaparme todo lo que me gustaría. He vivido en Sevilla y Madrid, y parece que está de moda renegar de dónde vienes, pero no es nada maldito ser de un pueblo. San Roque ha dado grandes nombres de grandes artistas. Luego cada uno decide el camino que toma, y en mi caso simplemente he seguido un proceso lógico, por mi formación y mi trabajo. Sí es cierto que echo de menos mi familia y mis amigos de siempre, pero ahora mismo mi vida está fuera de San Roque.