domingo, septiembre 26, 2021

Vanessa Orrán, enamorada de San Roque, habla de la recreación histórica
V

La bailaora Vanessa Orrán, responsable de la Asociación Cultural Flamenca que lleva su nombre y directora de la recreación histórica de la Fundación de San Roque, es una enamorada de nuestro pueblo.

Hablamos con ella sobre el importante acontecimiento que se celebrará el próximo 21 de mayo.

¿Qué expectativas tienen para esta cita?

Principalmente, esperamos que guste a la gente. Le hemos dedicado muchas horas y muchas ganas a la preparación de la recreación, y las expectativas son muy altas. Queremos que salga bien y que la gente tenga ganas de repetir, lo cual sería una buena señal.

Es la primera vez que se realiza un acontecimiento como este en San Roque.

Sí, y no es porque lo esté organizando yo, pero creo que se trata de una recreación totalmente diferente a las que se hacen en otras ciudades como Algeciras o Tarifa. Aquí, además del pasacalles, tendremos un baile que interpretará la fundación de San Roque, lo cual es totalmente novedoso.

Se trata, además, de un evento doblemente importante, ya que coincide con el centenario del nacimiento de Ortega Brú.

Sin duda. Y a la misma vez, ha sido un reto el hecho de buscar la manera de llegar desde el Éxodo hasta nuestros días. Esta historia hemos intentado trasportarla a la letra, desde el Fandango hasta un baile más actual. Por otra parte, estoy encantada de que me haya tocado encargarme de la recreación histórica en un año tan importante como este.

¿Cómo esperan que respondan los vecinos?

Ya hay mucha gente interesada, hemos recibido numerosas llamadas de vecinos que quieren vestirse de época y colaborar con nosotros. Esperamos que este interés se materialice en una gran participación por parte de todos. De hecho, si alguien tiene alguna idea que pueda enmarcarse en la línea principal del proyecto, estamos abiertos a escucharla e intentar llevarla a cabo.

¿Cómo ha sido el proceso de preparación de este evento?

Ha resultado muy sencillo porque desde el primer momento que me reuní con Dolores Marchena ha fluido todo. Las dos teníamos muchas ganas de hacer algo así. Detrás de este proyecto hay un trabajo impresionante para que salga todo perfecto, desde el momento en el que el pasacalles sale de la plaza de toros hasta que damos el último taconazo.

Siempre se ha definido como una enamorada de San Roque. ¿Cómo vendería nuestro pueblo?

San Roque es un pueblo con muchísima historia, tanta que incluso nosotros desconocemos parcialmente. Y no solo tenemos un pasado precioso, sino también unas calles con mucho encanto, desde la plaza de Armas hasta la alameda Alfonso XI. Todo vecino de San Roque debería conocer la historia de su pueblo, saber cómo llegamos a este territorio, por qué se fundó aquí la ciudad, etc. Estoy enamorada de San Roque y de su esencia, y esta recreación histórica es una maravillosa forma de darla a conocer.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti