Manolo Melero: "Espero que la situación laboral mejore y pueda volver a mi tierra"

29 de Mayo de 2016
melerook
melerook

Manolo Melero García, algecireño de 26 años, se ha criado desde bien pequeño en San Roque, primero en Campamento y posteriormente en la zona del Albarracín. Tras finalizar la carrera de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, decidió, como tantos otros jóvenes, buscar suerte en el extranjero.

Y esa suerte la encontró en Cracovia (Polonia), donde lleva aproximadamente tres años viviendo. Comenzó con una beca Erasmus, gracias a la cual encontró trabajo, y ahora se siente un ciudadanos más de este país, pero no olvida sus raíces en nuestro pueblo.

¿Qué te ha llevado a vivir en Cracovia?

Hay dos motivos principales por los que decidí venir. En primer lugar, porque en España ahora mismo es difícil encontrar un trabajo, mientras que aquí en Polonia hay mucha oferta de trabajo, sobre todo en las grandes ciudades como Cracovia o Varsovia. Actualmente estoy trabajando en Heineken como analista financiero, que aunque no es el sector que yo he estudiado, me sirve para adquirir experiencia y aprender cosas nuevas. La otra razón por la que decidí probar suerte aquí es mi novia, Klaudia, a la que conocí durante mi Erasmus.

¿Cómo llevas el idioma?

El polaco es un idioma muy difícil. Más o menos lo entiendo, pero hablarlo es otra cosa... eso de pronunciar una palabra con cuatro consonantes seguidas no es nada fácil.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir fuera de casa?

Lo mejor de vivir fuera de casa es que conoces nuevas culturas, nueva gente y sobre todo, aprendes a desenvolverte por ti mismo. Y lo peor, es estar separado de mi familia.

¿Echas de menos San Roque? ¿Qué es lo que más echas de menos?

Echo mucho de menos San Roque, especialmente el buen tiempo y la comida de allí. Pero lo que más echo de menos es la familia y amigos. Nunca había estado tanto tiempo separado de ellos y ahora es cuando más me doy cuenta de lo mucho que los necesito. Afortunadamente tengo aquí a mi novia, que siempre me ayuda siempre que lo necesito.

¿Te planteas volver?

En un futuro no muy lejano me gustaría volver a España, no sé si a San Roque, pero sí a algún lugar desde el que pueda visitar San Roque a menudo. Espero que la situación laboral mejore en España y pueda volver a mi tierra.

¿Qué le dirías a todos aquellos jóvenes que les resulta difícil encontrar una oportunidad en su pueblo e incluso en el resto de España?

A los jóvenes que están esperando una oportunidad que no les llega en España les diría que no tengan miedo y que prueben suerte en otro país. Como he comentado antes, yo nunca me hubiese imaginado que ahora mismo estaría trabajando en algún lugar fuera de España.  Al principio es difícil, pero con el tiempo te das cuenta que el esfuerzo ha merecido la pena.