Gely Ariza: "Los niños saharauis que acogemos mejoran mucho su calidad de vida"

21 de Junio de 2016

Ayer se celebró el Día Mundial del Refugiado y la mayoría de la gente mira hacia conflictos candentes hoy en día como el de Siria. Pero una vez que los informativos dan la noticia de este éxodo de miles y miles de personas, que han perdido sus casas, nos olvidamos de que también hay refugiados crónicos, como es el caso de los refugiados saharauis.

Para defender la causa de estos refugiados se constituyó en 1997 la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, como resultado del acuerdo unánime de todas las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas.

Y desde 2011, su presidenta es una vecina de Los Barrios que reside muy cerca de la Plaza de la Iglesia. Ángeles Ariza, aunque prefiere que la llamen Gely, nos abrió ayer de par en par las puertas de su casa para que conociéramos más a fondo la labor de la Federación que ella preside.

la-foto-2¿Cuántas asociaciones componen FANDAS?

Fandas está compuesto por las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui de toda Andalucía, en las ocho provincias. En Cádiz hay 23 asociaciones. Las 23 asociaciones están unidas en una Federación en Cádiz. Todas ellas son de amistad con el pueblo saharaui. Dos son los proyectos clave, el de la Caravana Solidaria para el envío de camiones, material sanitario o alimentos y el de Vacaciones en Paz. Además de exigir como todos ese referéndum que no llega.

¿En Los Barrios hay alguna asociación de apoyo a los saharuis?

Sí, se llama Nisma y ha surgido recientemente. No obstante, ya había aquí antes un esfuerzo muy importante con el pueblo saharaui. Los Barrios siempre ha estado muy volcado con este pueblo.

¿Nota este apoyo al pueblo del Sáhara en Los Barrios?

Sí, está surgiendo de forma bastante ilusionada. Es gente que ya están por la segunda generación de niños saharauis, de hecho, aquí hay una población saharaui fija. El Ayuntamiento está hermanado con una población saharaui, que es la población de Gelta, dentro de lo que son los campos de refugiados. Se han hecho proyectos, ha habido una cantidad de visitas institucionales a los campos de refugiados, etc.

la-foto-6¿Cuál es su labor en la Federación?

Soy la presidenta de FANDAS desde el año 2011 y en las últimas elecciones he vuelto a tener el apoyo de los compañeros. Nuestro trabajo radica en  coordinar todos los esfuerzos y proyectos de cooperación con el Pueblo Saharaui y la meta que vuelvan a su país. El motor es sin duda el programa Vacaciones en Paz. Premio al Voluntariado 2008 y un orgullo  coordinarlo desde el año 2000 en Andalucía.

¿En qué consiste este programa?

Se trata de que los niños saharauis, que viven en el desierto, puedan pasar en España un verano con más comodidades, recibiendo una asistencia médica adecuada, mejor nutrición, etc. Este año son alrededor de 1300 niños y niñas pero hemos tenido años de 3.000 niños. Lo coordino a nivel de España, pero me centro en Andalucía, a donde llega el 25% de los niños saharauis. El año pasado nos concedieron el premio al voluntariado de la Junta de Andalucía, que ya disfrutamos en 2008.

la-foto-1-(1)¿Qué motivos os hicieron merecedores de este premio?

El premio al voluntariado 2015 lo recibimos por el trabajo que hacemos pero específicamente por un proyecto muy bonito por el que pedimos una subvención al Parlamento de Andalucía y se ha llevado a cabo con personal de Los Barrios.

¿En qué consistió el proyecto?

El proyecto ha consistido en hacer en los campos de refugiados una fábrica de macarrones. Nos pidieron un producto familiar para los saharauis y se nos ocurrieron los macarrones. Nos pusimos en contacto con la Pizzería Vesubio, de aquí de Los Barrios y hubo un trabajador, Alfonso Sarmiento, que se ofreció a coordinar la labor. Posteriormente, viajamos a los campamentos hasta que hemos dejado la factoría hecha y, como colofón, nos dieron el premio al voluntariado 2015.

la-foto-3¿Cuál es la satisfacción más importante de recibir este premio?

La satisfacción más grande es saber que para los saharauis no pasa desapercibido y estamos realizando algo útil para su día a día.

¿Qué tradición de cooperación hay con el pueblo saharaui?

Con los refugiados saharauis tenemos más sensibilidad porque se mantiene una relación histórica y de familiaridad. Cuando hablamos de niños saharauis, siempre la gente te sabe decir un familiar que acogió a algún niño del Sáhara. Siempre hay alguien que te dice: “mi primo tiene un niño saharaui” y te da datos.

Esa relación no es nueva. Llevan 40 años porque han seguido una estrategia de apoyo político. En el año 1975 había gente que tenía el carné de identidad español, que lo tuvo que quemar, romper o esconder y desde entonces vive en unas tiendas de campaña. Y es muy difícil así seguir apostando por la paz.

la-foto-2-(1)¿Cuál es la raíz del problema?

El enemigo y vecino a la vez es Marruecos. Pero los conflictos son así. Aquí estamos para poner parches. Muchas veces dicen que me repito mucho. Dicen, “qué bien, otras vacaciones en paz”, pero no. En el fondo, es un fracaso por no haber una solución política. Nosotros este año hemos colaborado en el Parlamento de Andalucía, pero hacen falta otro tipo de soluciones políticas al más alto nivel. Naciones Unidas tiene marcado lo que hay que hacer, un referéndum, pero este no llega.

¿En qué situación está ahora el pueblo saharaui?

La situación ahora mismo es la de Alto el Fuego. Viven en las tres peores condiciones. Parte del pueblo saharaui vive como refugiados, otra parte la que vive en el territorio ocupado y otra, la población que vive diseminada por el mundo. Y cuando vamos a recoger a estos niños refugiados, tenemos la garantía de que los niños van a tener una revisión médica, van a engancharse con una familia que les puede brindar el material escolar para todo el año, unas llamadas de cariño y de ánimo, algo de ropa y la seguridad de que va a tener un reconocimiento médico. Estos no son niños de abandono o de orfanato. Tienen una familia detrás que quiere que progresen en la vida y mejoren sus condiciones de vida.

¿Los niños acogidos se encuentran problemas con el idioma?

Ellos hablan español. El Sáhara fue una colonia española. Ellos mantienen el español como lengua. Es curioso porque la gente de mi edad cantamos Nino Bravo y nos hemos criado con los mismos libros de texto de Santillana. Eso sí, de un tiempo a esta parte el dominio del francés nos ha ido quitando espacio.

También hay niños que vienen con su lengua materna, que es el hassaní. Pero en la segunda semana ya se comunican perfectamente. El castellano es una lengua muy familiar y conocida.

la-foto-5¿Existe un choque cultural en los niños de acogida?

Tenemos que tener la tranquilidad y la paciencia lógica de entender la situación. Son niños que tienen otra cultura y hay cuestiones que siempre nos van a sorprender. Por ejemplo, hay niños que nunca han bajado por una escalera, porque no hay escaleras en donde viven y la primera vez que lo hacen es por las escaleras del avión. A lo mejor, tampoco han tenido nunca una ducha. Les llaman la atención cosas como los monomandos de las duchas que tenemos ahora, los carritos del supermercado, que ellos no conocen, etc. Pero también es un aprendizaje vital para la familia que acoge a un niño saharaui. Es alguien que cuenta cómo vive, cómo es su forma de rezo, de alimentarse... el beneficio es mutuo.

¿Cuántos niños se esperan este verano en Los Barrios?

A Los Barrios desde el 94 llegan los niños saharauis.  Este verano tendremos cinco niños. Además, como ya he dicho anteriormente, hay una población saharaui asentada en el municipio. Por ejemplo, una niña ya adulta  que fue, y volvió  varias veces y ahora vive en Los Barrios con su marido saharaui y sus hijos. Enfrente de la estación de San Roque hay un restaurante, que se llama El Guardavías, que está regentado por una chica saharaui, Sabah y así  nos encontramos amigos y amigas saharauis en muchos pueblos de Andalucía. Los conocimos niños y se hicieron adultos. Y queremos que acabe.