Hugo López: "Soy profesional del baloncesto gracias a Los Barrios"

01 de Agosto de 2016

Hugo López ha vuelto un verano más a la Villa de Los Barrios, el lugar en donde se formó como profesional, y desde donde se marchó para volar muy alto, a la Liga ACB, y esta misma temporada ha sido denominado mejor entrenador de la liga de Canadá, en donde ha ganado la liga un equipo que nunca había sido campeón.

Aquí está la galería de fotos del Campus Hugo López en Los Barrios

Este vallisoletano vuelve cada verano a la Villa de Los Barrios para desarrollar su campus de baloncesto, que esta temporada cumple su séptima edición. En este caso, discurrió del pasado 25 al 29 de julio.

Hugo López es un enamorado del baloncesto. Su pasión. Su vida. Lo demostró en su etapa en Los Barrios. El eterno segundo entrenador de Los Barrios, con aspiraciones y posibilidades a primer entrenador, que tuvo que esperar a estar lejos del Campo de Gibraltar para afrontar su etapa como primer entrenador.

12A Los Barrios llegó tras dos años consecutivos en la Liga NCAA, concretamente desde Pensilvania. Paco Olmos había dejado Los Barrios para irse a Menorca primero y Valencia después Su ayudante entonces, Feliz Alonso, dio el salto a primer entrenador, y llegó el turno de Hugo López como ayudante. Ahí comenzó una larga trayectoria.

En Los Barrios estuvo desde la temporada 2002/03 hasta la 2008/09. Fue ayudante de Félix Alonso y el recientemente malogrado Quino Salvo, si bien, la mayor dimensión como profesional se forjó en la temporada coincidente con Mochón Fernández, ahora entrenador del Obradoiro en ACB.

El nivel de exigencia del gallego era extremo, y entonces apareció la mejor versión de Hugo López. Gran ayudante. Profesional, meticuloso, se ganó el respeto de la profesión, hasta que el punto de su salida de Los Barrios, cuando dio el salto a ACB como ayudante de Pablo Laso en el Lagun ARO CBC de San Sebastián.

Seguidamente, también de la mano de Pablo Laso acabó en el Real Madrid como segundo entrenador, donde hizo una labor excepcional, hasta que los avatares de los despachos en verano le obligaron a salir del club, y emprendió la brillante etapa en Canadá esta misma temporada que acaba de terminar, de la que nos habla en la siguiente entrevista.

Pregunta: ¿Cómo es volver cada año a Los Barrios, la que fue su casa?

Respuesta: Para mí muy bonito. Trabajamos en un campus de tecnificación que llevamos realizando desde hace siete años. Yo salí de Los Barrios en la temporada 2008/09, y ya hicimos la primera edición. Siempre digo que tengo que devolver a los Barrios lo que me ha dado, y soy profesional gracias a los siete años en Los Barrios.

En Los Barrios me formé trabajando con la cantera y el primer equipo, y ahora he visto el resultado. De hecho hay muchos chicos que están ahora sumados en el campus. Se trata de pasarlo bien, trabajando y no desconectar desde que termina la liga en mayo hasta septiembre u octubre que vuelve a comenzar.

P- Imagino que hablamos de generaciones...

R. Hay un nivel de captación importante, y hay jugadores pequeños que quieren seguir jugando al baloncesto. Estoy viendo jóvenes crecer a los que yo he visto cómo les crece la barba. Les va bien en los estudios, y en poco van a la universidad. No sólo yo cumplo años, sino ellos también, lo que es fantástico por la madurez que supone.

P. ¿Cuáles son las actividades que realizan?

R. Los chicos los tenemos agrupados en jugadores minibasket, infantiles y junior. En minibasket trabajan en el San Rafael, con mucho tiempo de balón en las manos. A los niños les gusta meter canastas, disfrutando con el balón, aprendiendo la técnica individual.

En el Samuel Aguilar mejoramos pequeños detalles y táctica individual. Pero todo con mucha diversión, porque debe servir para pasar buenos momentos.

hugointeriorP. ¿Cuántos niños disfrutan de este campus?

R. Tenemos 50 niños, que es nuestro límite por el número de canastas. Hemos tenido alguna baja por estudios y alguna lesión, pero estamos en el máximo que podemos admitir. Comenzamos a las diez de la mañana, hasta la una y media. Tres horas y media en las que trabajamos de sobra todos los conceptos que queremos abordar. Para eso tenemos cinco monitores y yo estoy de apoyo con todos, porque todos quieren que esté un rato con ellos. Serie personas en total,

P. ¿Cómo ve el baloncesto de la comarca? ¿Podemos volver a ver un equipo profesional?

R. Yo creo que a nivel de categorías de formación se está haciendo un excelente trabajo, como en sitios de La Línea o Algeciras. A nivel profesional pienso que es otra cuestión por temas económicos y números de jugadores.

Hace muchos años cuando salí de aquí, y se acabó el baloncesto a nivel profesional, pensé que el camino era que el Campo de Gibraltar y sus alrededores, donde gusta mucho el baloncesto, se uniese desde todos los pueblos de la comarca, en donde de verdad hay potencial de sobra. La fuerza de todos puede hacer un gran club de baloncesto.

P. ¿Qué tal la andadura en Canadá y cuáles son los retos de futuro próximo?

R. La verdad es que fue un reto salir de España de nuevo, en este caso a América del Norte. Tras mi etapa en EEUU ha sido fantástico, donde se he sido capaz de ser nombrado el mejor entrenador del país, en una liga de desarrollo, cerca de la NBA, campeón de liga con un equipo que nunca lo había sido. Es posible que vuelva el año próximo, aunque hay dos ofertas en España y otras dos en el extranjero.

Me querían en Canadá y me fui, y es verdad que me gustaría volver a España, pero no descarto la posibilidad de volver a Canadá de nuevo.