Decepción y optimismo a partes iguales... resaca del paso de Margallo por la comarca

19 de Octubre de 2016

La visita del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, al Campo de Gibraltar dejó un sabor agridulce entre los máximos responsables políticos de la comarca. Por un lado, fue positivo ver la unidad que mostraron los primeros ediles tras alcanzar un acuerdo sellado en un documento y presentado a Margallo, incluyendo las propuestas y necesidades que se solicitan en la comarca y dejando a un lado los intereses locales. Por el otro, la visita del Ministro dejó sensación de vacío por la falta de concreción, fechas y propuestas para el desarrollo del Campo de Gibraltar.

En la previa a la llegada de Margallo a la comarca, desde Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se medió para llegar a un acuerdo común entre los siete alcaldes. Y se alcanzó, con un documento sellado por el Consejo de Alcaldes y que, tal y como explicó el presidente de Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, buscaba analizar las posibles consecuencias que el Brexit podría traer a la zona, pero también alternativas y soluciones.

Margallo, en su intervención en Mancomunidad, explicó que se trata de buscar una fórmula que satisfaga los intereses de todos, a un lado y a otro de la frontera con Gibraltar, por ello aboga por seguir conservando la nacionalidad gibraltareña pero a su vez que ésta pueda seguir formando parte de la UE para un desarrollo envidiable. Una especie de cosoberanía que el Primer Ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, no está dispuesto a aceptar bajo ningún concepto.

Dentro de las propuestas de Margallo para tratar de minimizar los efectos del Brexit, para lo que insistió que se tratará la cosoberanía como fórmula ideal, se encuentran la libre circulación de servicios, mercancías y personas; la desaparición de la verja; el aprovechamiento del Puerto de Algeciras y del Aeropuerto de Gibraltar; en definitiva, una oportunidad histórica de crecimiento para todas las partes: Estado, gibraltareños y Campo de Gibraltar.

Margallo: "De llegar a un acuerdo de cosoberanía... se eliminaría la verja fronteriza"

Luis Ángel Fernández, presidente de Mancomunidad, resaltó la importancia del documento firmado por el Consejo de Alcaldes que subraya viejas aspiraciones del Campo de Gibraltar “como es el caso de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el arreglo de la carretera que conecta Algeciras-Tarifa-Vejer, y medidas fiscales para la implantación de empresas con el objetivo de disminuir la alta tasa de paro. Con Brexit o sin él, abogamos porque la comarca progrese y se adopten medidas que llevan mucho tiempo sin llevarse a cabo y van a ser fundamentales para el desarrollo”.

Entre los alcaldes, se mezcla optimismo de cara al futuro, con incertidumbre en cuanto a las acciones de la Nación en una comarca castigada por el desempleo y la falta de inversión. También, los primeros ediles son conscientes de que se ha de tener paciencia, primordialmente porque aún existe un Gobierno en funciones con la correspondiente limitación en la toma de decisiones.

Juan Franco es el alcalde de La Línea, una ciudad que tiene a unos 7.000 habitantes trabajando a diario en la Roca. “No estoy contento con el objeto de la visita de un Ministro que no ha sido capaz de sentarse diez minutos a hablar en privado de La Línea, para la cual las consecuencias derivadas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea pueden ser brutales para los muchos ciudadanos que trabajan en Gibraltar”.

La primera parada de Margallo en su visita al Campo de Gibraltar fue Algeciras, donde fue recibido por su primer edil José Ignacio Landaluce, que ejerció de anfitrión de su compañero de partido. Landaluce destacó que en el encuentro “pudo tomar voz cada una de las Administraciones representadas, de forma que se consiguió poner sobre la mesa las necesidades compartidas y las singulares de cada municipio de la comarca”, reconociendo así que es legítimo que cada alcalde luche por los intereses de su localidad, pero haciendo al mismo tiempo un llamamiento a la unidad en la defensa del Campo de Gibraltar.

margallo-landaluce

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, no ocultó su decepción por el contenido de la visita de Margallo. El primer edil sanroqueño agradeció “que haya tenido espacio para los alcaldes y haya tenido tiempo para venir al Campo de Gibraltrar”, pero esperaba “mucho más de este encuentro, puesto que los alcaldes habíamos preparado un documento único, una voz única reivindicativa de las necesidades del Campo de Gibraltar y de los efectos negativos del Brexit”. Ruiz Boix se mostraba confiado en que “el ministro se iba a comprometer con alguna de las medidas que aquí habíamos planteado y que sospechábamos el Ministerio había trabajado alguna de ellas, y sólo nos hemos quedado con una serie de valoraciones del ministro sobre la cosoberanía”.

Ruiz Boix: "Esperaba mucho más de este encuentro, algo de compromiso con las necesidades del Campo de Gibraltar"

Por su parte, Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, calificó la visita de Margallo como positiva a la par que insuficiente: “El Brexit ha cambiado el escenario, estábamos acostumbrados a ver a Gibraltar como parte de la Unión Europea y ahora se han de pactar unas nuevas reglas del juego. Y eso pasa por que España, miembro de la UE, de el visto bueno a la relación nueva. Veremos a ver como avanzan los acontecimientos, sabemos con claridad la postura de España, que es la cosoberanía como ha señalado Margallo. Y, nosotros, tratamos de dejar clara nuestra postura como Campo de Gibraltar: no se puede dejar perder la oportunidad avance o no el Brexit de mejorar el estatus económico de la comarca”.

Romero da un titular que resume el paso de Margallo: "Positivo a la par que insuficiente"

Los alcaldes de Castellar y Tarifa, Juan Casanova y Francisco Ruiz Giráldez, coincidieron en lo insuficiente del contenido de la visita del Ministro. “Somos conscientes de que se trata de un Gobierno en funciones, pero no se traían propuestas concretas de actuación. Eso sí, se ha dado un gran paso de voluntad política y confiamos en el compromiso de Margallo en actuar en el Campo de Gibraltar”, recalcó Casanova. Por su parte, Ruiz Giráldez, declaró que “esperaba una reunión más productiva, algo más cerrado, pero no se habló de fechas ni cuantías. Lo positivo:  la postura de Mancomunidad y alcaldes, que han llegado un consenso a pesar de las diferencias personales, hemos sido una única voz”. Pascual Collado, alcalde de Jimena de la Frontera, declaró tras la comparecencia de Margallo que "esperaba algo más".

Reunión en Mancomunidad de Margallo, primeros ediles y políticos de la comarca Reunión en Mancomunidad de Margallo, primeros ediles y políticos de la comarca

Fabian Picardo, Primer Ministro de Gibraltar, contestó a Margallo en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, y fue tajante en su postura de que “nunca se va a clavar la bandera española en el Peñón”. “Que Reino Unido salga de la Unión Europea no quiere decir que no tengan una estrecha relación”, señaló un Picardo que desmiente que la cosoberanía sea la única opción, aunque coincidió con el Ministro de Asuntos Exteriores en que es posible crear en Gibraltar y en la comarca campogibraltareña "un paraíso" para la generación de riqueza y empleo.