Gibraltar acoge una cita cultural conjunta con la comarca 16 años después con las Jornadas de Historia

28 de Octubre de 2016

El John Mackintosh Hall de Gibraltar es el sitio en el que se ha inaugurado la XIII edición de las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, jornadas culturales que durarán hasta el domingo 30 de octubre y organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, de la cual es miembro activo Gibraltar, lugar en el que se celebra un acto cultural conjunto 16 años después.

Luis Ángel Fernández, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; Steven Linares, Ministro de Cultura de Gibraltar, y Ángel Sáez, instituto del IECG.

Tomó la palabra en primer lugar Luis Ángel Fernández, el cual agradeció “emocionado”, el hecho de estar en Gibraltar para “un acto importante”. “16 años después, estamos en Gibraltar para presentar unas jornadas culturales conjuntas. Va a tratarse de un éxito total, por la calidad de los ponentes tanto los campogibraltareños como gibraltareños que expondrán durante tres días. Quiero agradecer el trabajod el IECG, del cual es miembro Gibraltar. Una vez aquí, mostrar nuestra preocupación por el ‘Brexit’, pues esperamos que no produzca trabas para trabajadores, empresas y mercancías necesarias tanto a un lado como al otro de la verja, pues ambas partes se necesitan. Debemos colaborar en materia de universidad, turismo… y Mancomunidad siempre está dispuesta, tal y como saben nuestros hermanos de Gibraltar”, señaló.

img_1671El siguiente en intervenir fue el Ministro de Cultura gibraltareño, un Steven Linares que dio la bienvenida “al pueblo de Gibraltar” a los miembros de Mancomunidad y del IECG. “Somos vecinos, primos hermanos… en definitiva somos dos comunidades que en términos de deporte, cultura, patrimonio, deben colaborar. No quiero meterme en temas políticos, pues es bien sabido que estamos abiertos a ayudar al Campo de Gibraltar en todo, la relación es de unión. Cuando el que llega es el norte del Campo de Gibraltar, ‘otro gallo canta’”, recalcó Linares, que concluyó deseando “un buen fin de semana de coloquios e historias, que se hable de lo que hemos sido y de lo que en el futuro vayamos a ser”.

Ángel Saez fue el último en intervenir, y recalcó que 16 años después regresan a Gibraltar. “Nunca nos fuimos, pues siempre hemos colaborado ya que Gibraltar es miembro activo del IECG. Las relaciones son las mejores, y los investigadores campogibraltareños siempre han trabajado en Gibraltar a destajo, al igual que los ornitólogos gibraltareños han estudiado el paso de las aves en el Estrecho. No hay frontera entre nosotros”, comentó Saez, que quiso dedicar las jornadas a dos miembros históricos del IECG como son Tito Benady y Luis Alberto del Castillo, al cual deseó una pronta recuperación pues está aquejado de problemas de salud que le impiden participar en las jornadas.

Las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar integran entre el 28 y el 30 de octubre más de 30 ponencias de unos 15 minutos de duración cada una y que hablan sobre la historia de la comarca, Gibraltar, en definitiva, cultura e historia de un lugar emblemático en el mundo. El acto de clausura tendrá lugar el domingo a partir de las 13:00 horas en las instalaciones del John Mackintosh Hall, sede de las jornadas.

img_1682