Intervenidos en la frontera marítima de Tarifa cerca de 100 móviles

10 de Enero de 2017

Agentes de la Policía Nacional del Puesto Fronterizo  Marítimo de Tarifa (Cádiz) localizaron ocultos  en el interior de un vehículo un gran número de  dispositivos de telefonía móvil, ordenadores portátiles y tablets, todos ellos de última generación y que alcanzan en el mercado un elevado precio.

La intervención se realizó cuando los agentes se encontraban realizando el control de salida a los viajeros que accedían con sus vehículos para embarcar en el  ferry que realiza la línea marítima con destino a Tanger. En uno de los vehículos viajaban un matrimonio con sus tres hijos, los cuales levantaron sospechas ante la actitud nerviosa del conductor, por lo que procedieron a identificar exhaustivamente a los ocupantes y a realizar un registro de las pertenencias de los viajeros y del interior del vehículo.

Fruto del registro practicado, se localizaron cinco ordenadores portátiles escondidos bajo unas telas sin que pudieran presentar facturas ni justificar su procedencia. Ante las respuestas contradictorias y exentas de coherencia los agentes continuaron realizando una inspección más meticulosa, descubriendo el resto de objetos.

Bajo los asientos delanteros, huecos de cinturones de seguridad cubiertos por alfombrillas e incluso en el interior del compartimento de la rueda de repuesto, se localizaron 85 teléfonos móviles de última generación, algunos con precio superior a mil euros. En el fondo de una  caja de zapatillas, se escondían 5 tablets cubiertas con cartones y 15 tarros de perfume de marcas internacionales.

Sobre el origen de los smartphones, así como del resto de objetos y el porqué de su ocultación, los ocupantes del vehículo no dieron ningún tipo de explicación, carecían de facturas de compra-venta, y tampoco acreditación como comerciales o documentos de exportación aduanera. Por todo ello los policías abrieron diligencias determinar  la procedencia ilícita de los objetos intervenidos  y preservar su verdadera propiedad.

Debido al montante económico calculado, en torno a los treinta mil euros, se procedió a elevar un comunicado a la autoridad competente por infracción contra la Ley Orgánica de Represión del Contrabando 12/95 y 6/11, de Administración Aduanera del Puerto de Tarifa.

Los objetos y el vehículo fueron intervenidos, quedando depositados en las dependencias aduaneras a la espera de la resolución del expediente iniciado.