78 pacientes del Campo de Gibraltar se benefician de la nueva diálisis extrahospitalaria en Algeciras

13 de Febrero de 2017

Un total de 78 pacientes del Campo de Gibraltar se benefician ya de la nueva diálisis extrahospitalaria que ha comenzado a funcionar esta semana en la ciudad de Algeciras gracias a un concierto del Servicio Andaluz de Salud. La Junta de Andalucía invierte en este concierto 2,2 millones de euros, que se suman a los otros 2,2 que ya destina para los pacientes dependientes del Hospital de La Línea.

Con la puesta en marcha de esta diálisis extrahospitalaria en Algeciras, la Junta acerca el servicio a los habitantes de esta ciudad, de Los Barrios y Tarifa, que hasta la fecha tenían que desplazarse a La Línea de la Concepción, mejorando así su confortabilidad y reduciendo los tiempos de traslado. Se mejora también el confort de los pacientes de La Línea, un total de 62, que ganarán espacio a la hora de recibir sus tratamientos.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha mostrado su satisfacción por esta apertura y ha resaltado “la apuesta de la Administración autonómica por mejorar el servicio que presta a sus pacientes, especialmente en el caso de pacientes crónicos como los de diálisis, que deben acudir varios días a la semana a recibir su tratamiento, y que ahora estarán más cerca de sus casas”.

Por otra parte, el delegado ha señalado que el servicio diálisis hospitalaria, ubicado en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, ha realizado 1.300 sesiones en sus primeros siete meses de existencia.

La Junta de Andalucía puso en funcionamiento el pasado mes de julio esta unidad, dando cobertura a pacientes ingresados con fracaso renal agudo y con enfermedad renal crónica, evitando de esa forma el traslado de estos enfermos a otros centros de la provincia de Cádiz. Esta unidad, situada en unas dependencias en la planta baja del centro sanitario algecireño, dispone de cuatro puestos para sesiones de diálisis y consulta de nefrología para el seguimiento de los pacientes.

Desde su apertura a la actualidad, han sido 12 pacientes crónicos ambulatorios y 63 pacientes crónicos ingresados los que se han beneficiado de la unidad.