¿Qué ocurriría con Tarifa si aumentara 4º la temperatura global?

19 de Febrero de 2017
almansa
almansa

Una subida de 4ºC en la temperatura global supondría un aumento de casi 9 metros en el nivel del mar en Barcelona, donde el agua engulliría por ejemplo la Barceloneta o el aeropuerto del Prat. Olvídate también de bañarte en la increíble Malvarrosa de Valencia y de disfrutar de la belleza de su Albufera.

El Parque Nacional de Doñana quedaría completamente sumergido por el agua y esperamos que hayas disfrutado de los paisajes de las costas del Norte porque tampoco durarían mucho. El mapa interactivo Surging Seas muestra las consecuencias que tendría un aumento de la temperatura global para las ciudades costeras de nuestro planeta.

Tarifa entera se inundaría con la subida de estos 4º en la temperatura global. Asimismo, en la Bahía de Algeciras los efectos también se dejarían notar de una forma brutal y, como se puede apreciar en la simulación, con el aumento de los 4º se inundaría todo el Rinconcillo, el llano amarillo y muchas partes de la ciudad. Asimismo, también desaparecería completamente la playa de Palmones y muchas partes del término municipal de San Roque, como Puente Mayorga o Guadarranque.

“Cada fracción de grado de calentamiento global pone en marcha el crecimiento del nivel del mar que acabará por amenazar enormemente las ciudades costeras del mundo. Cada fracción de grado evitada permitirá salvar algunas de ellas”, escribe en la web del documental Before the Flood Benjamin Strauss, vicepresidente de Sea Level and Climate Impacts en Climate Central, organización sin ánimo de lucro responsable de este mapa. Su labor se centra en la investigación y divulgación para proporcionar información acreditada y basada en datos científicos para ayudar a los ciudadanos y a los políticos a tomar decisiones sensatas relacionadas con el clima y la energía.

Puesto que una imagen vale más que mil palabras, ClimateCentral's Surging Seas es un mapa necesario con el que visualizar las consecuencias que tendría en las ciudades costeras el incremento de la temperatura del mundo y la subida del nivel del mar que lleva aparejada. El usuario puede escoger la zona del globo que quiere visualizar y, una vez sobre ella, jugar a ser dios decidiendo cuánto aumentar la temperatura (entre 0,5ºC y 4ºC). Con estos parámetros establecidos, aparece información sobre los metros que subiría el agua de nuestros mares y océanos y cómo estos engullirían las costas y sus ciudades. Puedes ver el mapa en esta web.

El propósito de esta herramienta, que muestra los datos de una investigación dirigida por Benjamin Strauss y Scott Kulp de Climate Central junto con Anders Levermann del Potsdam Institute for Climate Impact Research, es mostrar las amenazas que supondrían diferentes crecidas del nivel del mar en función de la contaminación generada por las emisiones de carbono.

De acuerdo a los datos manejados por Climate Central, entre 470 y 760 millones de personas viven actualmente en los lugares que desaparecerían si la temperatura del mundo aumentara 4ºC. La mayor parte de la crecida del nivel del mar mostrado en este mapa procede del deshielo de Groenlandia y la Antártida debido al calentamiento global generado principalmente por las emisiones de carbono, explican en la web de este mapa.