Vuelve la Plataforma Salvemos Valdevaqueros

27 de Marzo de 2017

El pasado 22 de marzo (Día Mundial del Agua), la plataforma Salvemos Valdevaqueros se reactiva con carácter de urgencia, tras observar la desidia y los atropellos continuos que está cometiendo la administración contra la Red Natura 2000, nuevamente en la zona de Valdevaqueros, y para más INRI, sobre los restos arqueológicos del yacimiento romano de Mellaria. 

En esta ocasión, protestamos ante el Proyecto Eolos (chiringuito + macroaparcamiento privado) pues con un volumen de aparcamiento del 1.000% más de lo que había inicialmente en el antiguo Smile. Con un pozo ciego actual al que en el proyecto maquillan y tergiversan llamándolo depuradora, recordando a la ciudadanía, sobre la prohibición de pozos ciegos, más aún, es un espacio que es Red Natura 2000.

Por otro lado, tanto el Alcalde de Tarifa como la propia Directora del Parque del Estrecho  denominan el lugar ‘espacio degradado’ pretendiendo degradarlo más aún, en lugar de resguardarlo como es el objetivo de la Red Natura 2000. Defienden este proyecto como si fueran los propios promotores pero con una miopía ambiental supina, pues en estos ‘degradados espacios’, existen especies con altos niveles de protección y que aparecen en el Libro Rojo de especies amenazadas. Tanto es así, que la Consejería de Medio Ambiente indicó que no  necesitaba un Informe de Evaluación Ambiental al tratarse de estructuras desmontables; pero, una semana después, andan con bastante celeridad en este sentido para poder conseguir este Informe, dada la presión de los diferentes grupos sociales, ecologistas y particulares que conforman esta plataforma de nuevo.

Desde esta plataforma, observamos igualmente miopía ambiental, cuando se pretenden 'vender'  estructuras desmontables que dicen no perjudicar el entorno, como 'verdes'. Pero no se tiene en cuenta el impacto que esto generaría de forma globalizada. Consideramos que las torpes administraciones involucradas pretenden resolver el tema de las caravanas con una acción apresurada y no consensuada que empeora la situación creando precedentes para que toda esa franja litoral se traduzca a aparcamientos y chiringuitos dañando, más aún, este espacio de Red Natura 2000.

La plataforma recuerda sus redes sociales para quienes quieran estar informad@s sobre las acciones que vayan a realizar. En facebook, Salvemos Valdevaqueros · Tarifa; y en twitter @SOSValdevaquero.