Daniel Gil Jiménez: “Cubriré la Semana Santa de Algeciras siempre que pueda”

15 de Abril de 2017
Daniel-gil
Daniel-gil

Daniel Gil Jiménez, de 22 años y natural de Algeciras, es por quinto año consecutivo el ganador del concurso del cartel de la Semana Santa. Hemos querido conocerlo un poco más a fondo y saber qué le motiva para realizar fotografías de Semana Santa.

¿Qué ha querido plasmar con este cartel?

Para la elección del cartel siempre intento plasmar la grandeza de Algeciras, procurando captar a la hermandad protagonista en un punto importante de su itinerario, puede ser un fondo con árboles, algún edificio típico de la ciudad... Siempre dándole importancia a su entorno con el fin de magnificar a la ciudad a través del cartel. Es lo que siempre busco, exaltar a Algeciras en mis fotografías y mostrar la importancia de su Semana Santa.

¿En qué se ha inspirado?

Para esta obra que han seleccionado en concreto tenía un estudio previo de por dónde pasaría y las condiciones de luz que me encontraría. Se podría decir que tenía en mente realizar una obra popular con la Iglesia Mayor como testigo, como las estampas y escenas de antaño.

¿Ha descartado muchas fotografías hasta lograr la foto perfecta?

Bastantes, pero porque le saco fallos a todas. En esta edición me centré demasiado en realizar fotografías verticales intentando crear nuevos planos y perspectivas hasta ahora nunca vistas del misterio de la Sagrada Mortaja y al final no disfruté tanto como debería. Acabé descartando prácticamente de todo el recorrido, a excepción de las presentadas. ¡Y se salvan por los pelos!

¿Ha ganado más concursos de este tipo?

Este año es el quinto año consecutivo que gano el cartel de la Semana Santa de la ciudad y el segundo consecutivo de la Madrugá que realiza la hermandad del Nazareno en torno a la procesión del Cristo de la Fe.

¿Siente mucha devoción por Semana Santa?

Siempre que me preguntan por qué no voy a otras ciudades a ver su Semana Santa con gran dolor digo que no puedo, que antes está mi Semana Santa, la de Algeciras y desde pequeño así ha sido y así será hasta que por trabajo o enfermedad no pueda estar.

¿Cuál es su momento o día preferido?

Todos los días me son incomparables, cada uno tiene su pellizco, pero sin duda los días que más me emociono es cuando el Señor de la ciudad, Jesús Cautivo "Medinaceli" sale de su templo y cuando Ntro. Padre Jesús Nazareno anda con su cruz a cuesta por las calles de mi Algeciras, es algo superior.

¿Cómo va a vivir esta Semana Santa?

Con muchas ganas y fotográficamente de una manera totalmente distinta. Procuraré realizar otra visión diferente, algo nuevo en mi obra, o al menos intentarlo. Tengo que superarme.

¿Pertenece a alguna hermandad o cofradía?

Pertenezco a la hermandad del Nazareno, aunque todas las hermandades son como mi casa. Siempre me acogen de buena gana.