Denuncian al SAS por no auxiliar a dos perros en un incendio en Tarifa

20 de Abril de 2017
chambao
chambao

Se ha interpuesto una denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud por no auxiliar a dos perros en un incendio.

"El pasado día 11 de abril de 2017 se produjo un incendio en una vivienda de un propietario donde se encontraban sus dos perros. Tanto él como un miembro de la Guardia Civil y una doctora, los sacaron de allí con vida. Empezaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar debido a la inhalación de los humos tóxicos pero necesitaban oxígeno. Allí también se encontraban los servicios de urgencia sanitaria del Distrito de Tarifa pero no tuvieron que asistir a ninguna persona, por tanto el propietario les solicitó un poco de oxígeno para los perros inconscientes. Sin embargo el médico se negó a socorrerlos porque según él "para perros no hay oxígeno". Desgraciadamente uno de los perros falleció porque, según los veterinarios de un centro de urgencia veterinaria del municipio, no se le administró oxígeno.", afirman desde PACMA.

PACMA manifiesta el incumplimiento del artículo 337 de la Ley Orgánica 10/1995, del 23 de noviembre, del Código Penal de los delitos relativos a la protección de la flora y fauna. "Por tanto, se acusa al SAS de violar completamente los derechos de estos perros ya que no actuó de manera irresponsable, causando un delito de maltrato animal por abandono de animales domésticos."

"Desde PACMA mostramos nuestra total repulsa hacia los responsables sanitarios del SAS ante su imperdonable actuación. Se ha quebrantado el principio legislativo de ayuda y socorro de animales y por ello exigimos al Gobierno de Cádiz que condene desde la Justicia a los infractores por abandonar a estos dos perros, y que la Sanidad se implique en la cuestión de auxiliar a cualquier animal para su vida e integridad. Asimismo continuamos exigiendo a las administraciones públicas que tengan en cuenta el maltrato animal y que se lancen programas de concienciación en la idea de respeto y reconocimiento de los derechos de los animales." sentencian desde PACMA.