Carlos Prieto: “Me gusta sacar los libros a la calle. Los libros son mi vocación”

30 de Abril de 2017
carlos-prieto
carlos-prieto

Nos encontramos en plena Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Algeciras y hemos querido conocer un poco más en profundidad a toda una eminencia en lo que a vendedor de libros se refiere. Nos estamos refiriendo a Carlos Prieto Bravo, algecireño de 60 años, y que lleva casi toda su vida detrás de las estanterías y vendiendo libros en la calle Alfonso XI.

Carlos Prieto regenta la librería ‘El libro técnico’, que tiene una larga trayectoria en la ciudad. “El libro técnico comenzó por una inclinación total hacia el libro, en 1979. Después compré un local en 1984 y luego abrí una librería nueva en la calle Blas Infante”.

Según reconoce este ilustre librero, lo suyo ha sido “una trayectoria escrupulosamente de libros, genuinamente de libros. Una librería centrada en este producto y no tanto en cuadernos, regalos, mochilas u otros elementos”.

Una de las cosas que más llama la atención a los vecinos y visitantes es la mesa sujeta con dos caballetes enfrente del bar ‘La bodeguita del medio’, en la calle Alfonso X. Cuando le preguntan a Carlos Prieto por su costumbre de sacar los libros a la calle confiesa lo siguiente: “Los libros los saco a la calle porque es mi vocación. A mí me gusta sacar los libros a la calle, hablar con la gente... Yo leo 8 libros al mes, no tengo televisor. Los libros son mi vida”. Y en este tema, el ayuntamiento nunca le ha puesto ninguna pega en sacar los libros a la calle.

Sí que sorprende la respuesta de Prieto cuando le preguntamos por la afición a la lectura de hoy en día: “Ahora se lee más que antes. Se compran más libros. Aunque el caso de Algeciras es un caso dispar. De ocho librerías que había hace años ha quedado solo esta nada más. En cambio, la ciudad cuenta con muy buenos escritores como Tellez, Torremocha, Ocaña, Sergio Berrocal, Tobalina... que son los que mantienen el fuego sagrado del libro”.