Intervención de CCOO del Campo de Gibraltar en la manifestación de hoy 1 mayo, Día del Trabajo.

01 de Mayo de 2017
Este fue el discurso que desde CCOO del Campo de Gibraltar se ofreció a los asistentes a la manifestación de hoy día 1 de mayo, o lo que es lo mismo, Día del Trabajo.

Un saludo en nombre de los hombres y mujeres de las Comisiones Obreras del Campo de Gibraltar.

Bienvenidos a esta "liturgia pagana y obrera" del 1º del Mayo.

Una liturgia pagana y obrera en la que cada año salimos a las calles de cientos de ciudades de todo el estado y de todo el mundo, para manifestar nuestro orgullo de clase trabajadora. Y también, cómo no, para poner el foco en los anhelos y en las reivindicaciones que como trabajadores y trabajadoras, pero también como ciudadanos, tenemos y a los que no estamos dispuestos a renunciar.

A algunos, este tipo de conmemoración del 1º de mayo no les gusta. No les gusta probablemente porque este es un momento en el que gritamos a los cuatro vientos, alto y claro, sus vergüenzas, su codicia, sus miserias morales y sus reformas laborales. Esos mismos que vienen a decirnos que esto de manifestarse el día de la clase trabajadora está muy antiguo.

Bien, pues a esos mismos desde CCOO queremos decirles que no, que lo antiguo es tener a miles de trabajadores contratados por un puñado de horas y haciéndoles trabajar jornadas interminables por cuatro duros…

Que antiguo es que el apaño que tienen montados las Mutuas y la Inspección Médica Tratando a los trabajadores como mercancía y mandándolos al tajo antes de haber terminado sus procesos de recuperación. Poniendo el dinero por encima de la salud.

Antiguo el 1º de Mayo? antigua era la coya, y los trabajadores portuarios esperando y mendigando faena… antiguo es ese modelo al que este gobierno del PP pretende devolver a los trabajadores de la estiba…. Antiguo es el difunto decreto que la lucha ha enterrado y las pretensiones que bajo el nombre de "liberalización" esconden una realidad de precarización, perdida de derechos y empobrecimiento de los trabajadores de nuestros puertos.

Compañeros portuarios, vosotros ya lo sabéis, pero que sepan otros, que sepa el gobierno central y aquellos que puedan tener la debilidad de respaldar sus intenciones,… que los estamos esperando, que si nos tocan a uno nos tocan a todos y que no vamos a dar NI UN PASO ATRAS

Antiguos son los niveles de paro y de exclusión social que padece nuestra comarca, la falta de cobertura que condenan a miles de familias a vivir por debajo del umbral de la pobreza, ante la indolencia de una Junta de Andalucía que no ves más allá de cuatro anuncios vacíos de contenidos. Desempleo del que mujeres y jóvenes son protagonistas involuntarios de primera fila.

Antiguo es que se siga despidiendo a trabajadores por el mero hecho de querer tener una representación sindical en su centro de trabajo. Que se niegue el derecho a la negociación colectiva o un convenio digno a miles de trabajadores: en el transporte por carretera, en el sector de limpieza, en las PYMES del Metal o en el servicio de aguas de Algeciras, por citar sólo algunos de una larga lista.

Un saludo a los interinos de los conservatorios en huelga indefinida y las plantillas de las escuelas infantiles en lucha por sus derechos y por su furturo.

Antiguo es que se haya procesado a más de 300 sindicalistas por su intervención en conflictos laborales. Mientras la fiscalía y el poder amañan los procedimientos contra los poderosos que han saqueado el dinero público.

Antigua es la violencia machista a la que se ven sometidas muchas mujeres, que en muchos casos pagan con su vida su osadía de respetarse a si mismas y de no aguantar al macho ibérico de turno. No son cifras en una estadística, pueden ser nuestras hijas, nuestras madres, nuestras compañeras.

No compañeras, no. El 1º de mayo y esta manifestación que estamos protagonizando, son de lo más actual y nuestras demandas son las únicas que pueden hacer posible una sociedad moderna, en la que todos y todas tengamos satisfechos nuestros derechos fundamentales como trabajadores y trabajadoras, y también como ciudadanos.

Los trabajadores y las trabajadoras hablamos de futuro. Un futuro que desde CCOO sabemos que no nos van a regalar, pero que estamos dispuestos a conseguir con la fuerza de nuestra lucha, de la unidad sindical y de la organización de nuestra clase.

El sindicato al que me digno en representar en esta tribuna os hace un llamamiento para que participéis de manera en los retos que tenemos en las próximas fechas.

El Campo de Gibraltar tiene ante si el reto de demostrar que no estamos dispuestos a que se sigan riendo de nosotros, y el próximo 18 de mayo volveremos a salir a la calle a denunciar que las ridículas inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para nuestra comarca son un insulto y para reclamar una dotación digna, de 250 millones de euros, para que nuestra conexión ferroviaria está a la altura de lo que se requiere para la creación de empleo y riqueza.

Desde CCOO, no vamos a cejar en nuestro empeño de que se termine con la mercantilización de nuestra salud. Queremos un cambio profundo de protocolos y organización de la Inspección Médica en nuestra comarca.

No vamos a tolerar que algunos sigan ganando dinero, en forma de primas de productividad, por mandar al tajo a trabajadores que no han completado su recuperación clínica.

El día 11 iremos a Cádiz a un encuentro con los responsables de Salud de la Junta para abordar este asunto. Si no traemos soluciones seguiremos en sus puertas reclamándoselas.

Tenemos que revertir la devaluación salarial a que con la escusa de la crisis nos han condenado. Nos dicen que este país ha salido de los malos momentos. Las cifras de beneficios de las grandes empresas así lo demuestran. Pues bien, ha llegado el momento de reclamar nuestra parte del pastel. Ha llegado el momento de exigir un incremento de los salarios que nos permita recuperar el poder adquisitivo perdido. Si no quieren un acuerdo interconfederal lo conquistaremos en cada convenio.

La defensa de los servicios públicos y de los trabajadores que los prestan, la afectación que Brexit puede para miles de trabajadores a ambos lados de la verja o el drama humano de los inmigrantes que se juegan la vida en las oscuras aguas del estrecho; son retos que tenemos ante nosotros y que desde CCOO asumimos con orgullo y con responsabilidad.

Para finalizar, permitidme que tenga unas palabras para quien los últimos 12 años ha representado a las Comisiones Obreras en esta tribuna. A la compañera Inmaculada Ortega trasladarle nuestro eterno agradecimiento como mujer que ha sido capaz de romper el techo de cristal en el sindicalismo de nuestra comarca y de aportarnos la solvencia y la sensibilidad. Gracias por todo Inma.

………………………………….

Y concluyo con unas palabras de Marcelino Camacho que representan como pocas el espíritu de este 1º de Mayo:

NI NOS DOMARON

NI NOS DOBLARON

NI NOS VAN A DOMESTICAR

Que viva el 1º de Mayo

Que viva la lucha de la clase trabajadora

Que viva la unidad de los trabajadores