20 años de la Fundación del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

22 de Mayo de 2017

El 20 de Mayo de 1997 fue el día en el que reunidos en la Casa de la Cultura de Tarifa, un grupo de cuatro ornitólogos Fundaban el Colectivo ornitológico Cigüeña Negra (COCN). Santiago Moreno, Manuel Lobón, Cristina Parkes y Francisco Montoya serían los encargados de elaborar dicho día el “Acta Fundacional” de la asociación.

Si bien estos ornitólogos ya llevaban desde mediados de 1995 realizando diversos proyectos de voluntariado relacionados con la Migración de las aves en el estrecho de Gibraltar como Organización, realizando convocatorias y censos así como la redacción del Proyecto de la Estación Ornitológica, estas personas opinaban que ya había llegado el momento de constituirse como asociación.

Dichas actas fundacionales se remitieron junto con los Estatutos de la asociación tanto a la Delegación de Gobierno en Cádiz así como al Ayuntamiento tarifeño el cual estimó la conveniencia de realizar el primer Convenio de Colaboración con la Organización COCN. con el objeto de poner en marcha la Estación Ornitológica de Tarifa en la antigua escuela rural de la Peña que actualmente contiene dicha infraestructura ya reformada.

Posteriormente en el año 2002 dicho Convenio para la Estación Ornitológica Tarifeña fue ampliando mediante su discusión en Pleno Municipal y aprobación por unanimidad, expuesto en los tablones de anuncio del Ayuntamiento sin recibir alegación alguna al respecto.

Desde su creación como agrupación y posteriormente como asociación el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, realizando proyectos siempre a nivel de voluntariado ha recibido numerosos premios a nivel internacional, nacional, regional y local. Incluso fue valorado por el Ministerio de Medio Ambiente de España en 2010 como la segunda entidad con mayor puntuación a nivel nacional en materia de Medio Ambiente (BOE – 2010).

Cigüeña Negra, ya lleva numerosas actividades realizadas durante el presente año con motivo de celebrar su 20 aniversario y se espera que en el más de medio año por venir dentro del presente 2017 aún se puedan realizar muchos más proyectos encuadrados en esta celebración.