¿Cómo recuperar el dinero de las entradas del Festival Alrumbo?

12 de Julio de 2017

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, ha informado a las personas afectadas por la cancelación del Festival Alrumbo 2017 sobre cómo solicitar el reembolso de las entradas, así como de la posibilidad de reclamar los gastos de viaje y alojamiento realizados para asistir al evento. Más de 20.000 personas habían adquirido entradas para este festival, que debía celebrase en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera entre el 10 y el 15 de julio, y cuya cancelación fue anunciada el pasado sábado por parte de la organización.

En primer lugar, la empresa ya ha anunciado que “procederá a la devolución de las entradas, según los cauces habituales, y en los plazos establecidos por la ley”. En este sentido, desde Consumo se recuerda que según se establece en el Reglamento de Admisión en Espectáculos y Actividades Recreativas de Andalucía, la devolución del importe de las entradas se iniciará desde el momento de anunciarse la suspensión y finalizará cuatro días después del fijado para la celebración del espectáculo.

En este sentido, desde Consumo recomiendan a las personas afectadas que conserven en buen estado las entradas o abonos del festival para poder proceder a su devolución, siguiendo las instrucciones que deben aparecer en la propia entrada o abono bajo la forma de condiciones principales o extracto.

Asimismo, informan de la posibilidad de reclamar los gastos derivados del desplazamiento hacia el lugar del evento, así como, en su caso, el alojamiento. Para ello, se podrá interponer una hoja de quejas y reclamaciones ante la empresa organizadora del festival, reclamando la devolución de dichos gastos, y aportando la documentación necesaria que pruebe estos desplazamientos o alojamientos, como facturas, tickets, o reservas realizadas.

Una vez interpuesta la reclamación ante la empresa organizadora, si la misma no contesta en el plazo de diez días hábiles o la respuesta no es satisfactoria, se puede trasladar la reclamación a la Administración de Consumo, dirigiéndose a alguno de los siguientes organismos: Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, Servicio Provincial de Consumo, u Oficina Municipal de Información al Consumidor. Si la persona afectada reside fuera de Andalucía, podrá presentar su reclamación en la Administración de Consumo de su respectiva Comunidad Autónoma.

Por último, desde la Administración recuerdan que ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900215080, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.