Agustín Muñoz preside una Junta Local de Seguridad en Tarifa, para intensificar la colaboración en materia de seguridad

01 de Septiembre de 2017

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha presidido una Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Tarifa con el objetivo de reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre instituciones, así como entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local. Esta misma reunión también la ha mantenido en los ayuntamientos de Vejer de la Frontera, Ubrique y Villamartín.

En estas reuniones se ha acordado implantar nuevas medidas de refuerzo permanente, tanto de medios físicos de seguridad pasiva como potenciando y perfeccionando los mecanismos de cooperación policial, con intensificación de controles preventivos de personas y vehículos, incremento presencial de efectivos y patrullas en las calles.

Agustín Muñoz ha señalado que “es momento de volcarnos en la colaboración institucional para actualizar los mecanismos de seguridad y darles una mayor estabilidad. En materia tan delicada, las instituciones estamos obligadas a entendernos”.

El subdelegado ha indicado que en estas reuniones “se insiste en la importancia de la implicación de las policías locales y de otras áreas municipales para identificar y definir los espacios públicos que requieran un refuerzo con medidas pasivas de seguridad o una mayor presencia de operativos policiales”.

Asimismo el subdelegado ha destacado la importancia de celebrar de forma periódica reuniones de mesas técnicas en cada municipio, a fin de hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas de seguridad que se vayan implementando. Además, ha subrayado, “será donde se marque la estrategia de coordinación que complemente los servicios de la Guardia Civil y la Policía Local”.

Algunas de las medidas analizadas incluyen la colocación o el reforzamiento de medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales, además de potenciar y perfeccionar los mecanismos de cooperación policial y el refuerzo de controles preventivos.

El subdelegado también ha querido transmitir un mensaje de "serenidad, confianza y seguridad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", al tiempo que ha hecho un "llamamiento a la colaboración ciudadana y a la necesidad de pedir responsabilidad a todos en el tratamiento de los temas de seguridad, en el convencimiento de que los ciudadanos entienden que la prudencia es imprescindible para garantizar la eficacia de las medidas”.

Estos encuentros se enmarcan dentro de las reuniones de las Juntas Locales de Seguridad y reuniones técnicas que ha impulsado la Delegación del Gobierno en Andalucía, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, con el objetivo de abordar medidas destinadas a “actualizar, reforzar e intensificar” las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

Eventos en Tarifa

El municipio de Tarifa va a celebrar del 3 al 10 de septiembre la ‘Feria y Fiestas de Tarifa’, caracterizada por la asistencia multitudinaria de público no sólo de la localidad, sino de otras limítrofes.

Este domingo, 3 de septiembre, se celebra la tradicional cabalgata agrícola en la que los romeros escoltan a las imágenes de la Santísima Virgen de la Luz y San Isidro Labrador en su camino desde el Santuario de la Luz hacia Tarifa, y que está declarada de interés turístico de Andalucía.

Los agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Tarifa se verán reforzados con un dispositivo en el que se ha implicado a unidades de la Comandancia de Algeciras para prestar los apoyos oportunos (unidades de la propia Compañía de Tarifa, Destacamento de Tráfico, SEPRONA y Unidad de Seguridad Ciudadana).

La Guardia Civil establecerá controles de droga y alcoholemia en las carreteras de acceso a la localidad. “Nos preocupa la seguridad de las personas que confluyan a este evento y hay que tratar de evitar las conductas indeseadas en la carretera”, ha indicado Agustín Muñoz.