domingo, julio 25, 2021

Los vecinos de Los Barrios podrán decidir a través de una encuesta la estrategia EDUSI
L

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha mantenido un nuevo encuentro con los vecinos dentro de la quinta edición de las Asambleas Vecinales del municipio. En esta ocasión Romero y parte de su equipo de gobierno en el que estaba el edil de Urbanismo, Miguel Alconchel, la delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato; y la de Festejos, Carmen Roldán, se desplazaron hasta la sede vecinal de Arroyo La Parrilla para estar con los vecinos de las barriadas de Nuestra Señora de Fátima I y II y los de las 72 viviendas.

Un encuentro en el que el alcalde expuso a los vecinos las líneas generales de las ayudas de los fondos EDUSI y de las que estos vecinos se pueden beneficiar, “los vecinos tienen la oportunidad de decidir donde se destinaría la partida económica que nos correspondería si nos dan la subvención EDUSI”.

Romero entregó a los vecinos de estas barriadas una encuesta sencilla para recoger la opinión de los vecinos de esta barriada para que analizaran los problemas que tienen, “es importante la participación de los vecinos en esta encuesta para conocer de primera mano sus demandas y reivindicaciones y poder adaptarlas dentro de algunas de las líneas de subvención que ofrecen los EDUSI”.

Esta encuesta se activará en la web municipal la semana que viene para que los vecinos barreños participen. “para enviar la encuesta de participación ciudadana sobre las ayudas EDUSI, es fundamental la participación ciudadana para aumentar la puntuación de la solicitud a estos fondos y con ello, lograr la aprobación para el municipio una financiación de cinco millones de euros.

La encuesta es muy sencilla y pide al ciudadano que destaque los problemas más importantes de la ciudad y qué soluciones pueden contribuir a mejorar esos problemas. Además el ciudadano puede responder a los activos que destacan en el municipio como puede ser el entorno natural, la oferta comercial, la industria, la juventud.

El alcalde apuntó a los vecinos que algunos de los problemas que pueden sufrir viviendas de estas barriadas se podrían solucionar con estos fondos, “estamos hablando que existe una línea de subvención dentro de los EDUSI que es la de regeneración física, económica y social de áreas urbanas desfavorecidas. De hecho en esta asamblea hemos querido conocer en detalle las necesidades del barrio fomentando el enfoque participativo de la estrategia mientras escuchamos la opinión de las personas que viven en la barriada”.

También Romero durante la asamblea a través de una presentación detalló la situación económica actual del Ayuntamiento “los resultados de las cuentas generales de 2016 vuelven a dar superávit; pero no hay que olvidar que la deuda global del Consistorio a día de hoy que se cifra en 226.091.000 euros e incluye la deuda de las empresas municipales; y el ahorro en el gasto de personal del Consistorio cifrado en más de 44 millones de euros en el periodo 2011-2017”, destacó Romero.

En el bloque de participación ciudadana, el alcalde ha detallado aspectos como el Plan Estratégico Integral de Ciudad Los Barrios Mejora 2031; la tercera convocatoria de los Fondos Edusi; la puesta en marcha de la sede electrónica o el balance de la aplicación móvil Los Barrios Mejora.

También el alcalde ha destacado en su presentación el fomento de la participación y el diálogo del equipo de gobierno a través de los diferentes consejos locales, o a través los convenios con distintas asociaciones para la cesión de instalaciones municipales para uso o celebración de eventos.

Tampoco faltó hablar del nuevo convenio con Arcgisa que se está terminando de negociar o la bajada de tasas municipales como es el caso de la de entrada vehículos acerado; la tasa de aparcamientos reservados a discapacitados.; la de quioscos o la de mesas, sillas y veladores.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Miguel Alconchel, expuso los proyectos generales que se van a acometer en los próximos meses en el municipio como la reforma del parque del tren, las obras de arreglo de la carretera de acceso a Los Barrios o la concesión de la piscina cubierta y la de verano, sin olvidar el inicio inminente de las obras de reforma del Ayuntamiento de Los Barrios.

También Alconchel ha hecho un repaso a los proyectos de la zona como la reforma de la Plaza Mariquiqui, la remodelación del acerado en la avenida Maestro Quico, y el posterior plan de asfaltado que se va a acometer en esta vía; sin olvidar la futura reforma del parque infantil del pabellón cubierto.

Por último, el alcalde ofreció una serie de datos sobre la actividad cultural y de ocio en Los Barrios. “Somos un referente cultural en la comarca y un pueblo divertido. Solo hay que ver que este verano hemos tenido más 40 actividades en la programación lúdica y festiva. Y cada fin de semana el municipio celebra dos o tres eventos festivos o culturales”.

También Romero se detuvo en el turismo activo y de naturaleza, “este equipo de gobierno ha dado un revulsivo a la oferta turística del municipio. La prueba es cada vez son más los visitantes que vienen a nuestro pueblo a conocer esa oferta de ocio y de naturaleza y son más de 100 actividades las que se desarrollan durante todo el año”.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti