CCOO: "los datos vuelven a poner de manifiesto el drama del paro en nuestra provincia"

04 de Noviembre de 2017
servicio-andaluz-empleo
servicio-andaluz-empleo

El sindicado Comisiones Obreros ha reiterado su preocupación por los datos de desempleo registrado en la provincia de Cádiz durante el mes de octubre, que arroja un incremento del 3,5% y 5358 personas paradas más en nuestra provincia. Así, CCOO demanda políticas públicas eficaces que atajen la precariedad del mercado laboral en nuestra provincia.

La Unión Provincial de CCOO en Cádiz ha hecho un balance muy negativo de los datos de paro registrado correspondientes al mes de octubre y que vuelven a situar a nuestra provincia a la cabeza del estado en esta negra estadística. Con el mayor incremento de Andalucía, los 5.358 desempleados más que en el mes anterior, un 3,5%, sitúan en 158.346 el total de personas trabajadoras en situación de desempleo.

Para este sindicato resulta ilustrativo que el desempleo repunte en todos los sectores productivos, salvo un ligero retroceso del 1,43% en la construcción, y destacando especialmente el aumento del 5,05% den el sector servicios. A la vez que destaca que por edades el principal incremento se produce entre los jóvenes menores de 25 años y que el desempleo femenino siga representando el 60% del total, con 93% mujeres en demanda de empleo.

De igual manera, desde CCOO han puesto el acento en los niveles de precariedad en la contratación existentes en nuestra provincia, donde el 95,2% de los contratos registrados han sido de carácter temporal; un hecho que el sindicato considera una consecuencia directa en nuestro mercado de trabajo de las reformas laborales implementadas por los últimos gobiernos. Al mismo tiempo, entienden como una consecuencia directa de este modelo de contratación el hecho de que más del 55,75% de los parados no cobren prestación alguna, y que de los que lo hace solo el 12% tienen derecho a prestaciones contributivas, mientras la inmensa mayoría solo tienen prestaciones asistenciales.

“Elementos como este evidencian la imperiosa necesidad que provincias como Cádiz tienen de que se ponga en marcha un Renta Mínima, del tipo de la que los sindicatos hemos demandado mediante la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular”

Esta organización sindical considera que “el panorama que describen los datos publicados ponen de manifiesto el drama del paro en la provincia de Cádiz y vienen a reafirmar la necesidad de que las administraciones implementen políticas públicas destinadas a combatir el desempleo estructural que padece nuestra provincia”. Para ello CCOO reafirma sus exigencias en la línea de demandar planes de empelo específicos para la provincia y, de manera especial, para incentivar la reinserción profesional de parados de larga duración y de jóvenes.

Igualmente este sindicato, “se reafirma en la necesidad de que las administraciones públicas refuercen su compromiso inversor en nuestra provincia, con especial incidencia en las infraestructuras que lastran el desarrollo económico, o la vinculación de las inversiones provenientes de los fondos de las ITI´s a la creación de empleo, entre otras medias de incentivo económico”.