El Grupo Andalucista insta a la Junta de Andalucía a declarar la Cueva del Ciervo como Bien de Interés Cultural

12 de Noviembre de 2017
ciervo
ciervo

Los andalucistas presentan una moción al Pleno demandando la declaración de BIC de la Cueva del Ciervo y también su inclusión en el inventario andaluz, conservación y promoción por parte de la Junta de Andalucía.

El Grupo Municipal Andalucista de Los Barrios ha presentado una moción al Pleno Ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Los Barrios para que se apruebe instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a incoar proceso de declaración de la cueva del Ciervo como Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, el Grupo Andalucista también en la moción solicita a la Consejería de Cultura el Incluir dicho BIC dentro del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz; y finalmente también requiere a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, autoridad competente en dicha materia, la conservación y difusión del mismo BIC.

La Cueva del Ciervo es una cavidad natural con representaciones pictóricas, ubicada en el término municipal de Los Barrios, perteneciente al Arte Rupestre y que actualmente no se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural.

Se ubica en el cerro del Laurel, a escasos metros de la cueva de las Bailadoras I, en un lugar preferente y de dominio sobre la importante vía de comunicación que representa el río Palmones, enclave de gran valor paisajístico y cultural, donde han aparecido recientemente nuevas cuevas rupestres, tumbas y restos de un recinto de origen desconocido.

La cueva que fue descubierta a principios de la década de los 90 por Francisca Piñatel, fue descrita en la revista Almoraima en 1997 como un conjunto de líneas muy difuminadas que no formaban ningún dibujo reconocible. En 2003 con el impulso de algunos miembros de la extinta asociación AGEDPA, se identifica por Jorge Antúnez Neira un gran ciervo de aspecto paleolítico en actitud de berrea, que tras el impulso de Lothar Bergmann y a causa de los grafitis realizados por excursionistas y la proximidad del área recreativa se procede a la instalación de una reja de protección para este abrigo y la cercana cueva de las Bailadoras I.

La cueva de las Bailadoras quedó inscrita como BIC en 1985, pero no así la cueva del Ciervo que ostenta mayor valor cultural y científico por ser la única cavidad con arte Paleolítico del municipio y poseer varias características únicas como ser el abrigo más pequeño conocido con este tipo de representaciones parietales.

En 2003, el mismo año del descubrimiento, el especialista francés Georges Sauvet, consideró el hallazgo como el descubrimiento más meridional de Arte Levantino de Europa, mostrando el característico desconocimiento que hay de la complejidad rupestre del Estrecho de Gibraltar. Afortunadamente especialistas de la talla de Pedro Cantalejo Duarte, mejor conocedor de la zona lo reconoce como de clara filiación paleolítica.

En el año 2014 se localizan dos nuevos ciervos paleolíticos en el abrigo, uno un prótomo de ciervo con la cornamenta muy ramificada y una cierva que mira de frente al gran ciervo en celo.

Esta cueva es de importancia mundial, ya que solo hay 350 cavidades en el mundo con este tipo de arte antiguo, permanece aislada, sin acceso adecuado, en un entorno demacrado, sin posibilidad de ver sus pinturas desde el exterior y sin cartelería que supla esta deficiencia, en definitiva sigue sin sociabilizarse, imposibilitando un modelo turístico cultural, guiado y controlado.

Mientras no se alcance el evidente status que el Arte Sureño supone para la prehistoria europea y el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio mundial, entendemos que estamos obligados a conservarlo dignamente y por esta razón el Grupo Municipal Andalucista presenta esta moción al Pleno del Ayuntamiento para instar a la Junta de Andalucía a su declaración como BIC con la mayor celeridad.