Policía Nacional y Guardia Civil identifican a 1.886 personas en casi 300 controles preventivos e inspeccionan 1.583 vehículos y 60 embarcaciones

11 de Enero de 2018
WhatsApp Image 2017-12-27 at 22.00.09
WhatsApp Image 2017-12-27 at 22.00.09
La Mesa Técnica de Seguridad del municipio de La Línea de la Concepción ha mantenido una nueva reunión con el fin de analizar, desde su último encuentro, la evolución de la Seguridad Ciudadana y la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco en esa localidad. El periodo analizado ha sido el mes de diciembre y lo que se lleva de enero.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha presidido la reunión esta mañana, acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Franco, y por el coordinador de la AGE en la comarca del Campo de Gibraltar, Ignacio Macías.

Agustín Muñoz ha felicitado a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que han participado (alguno de ellos incluso fuera de servicio) en la intervención de un total de 11.428 kilogramos de hachís y la recuperación de 10 vehículos todoterrenos en cuatro operaciones antidroga diferentes realizadas en apenas 48 horas, operaciones que siguen abiertas.

Por su parte, el alcalde, Juan Franco, ha informado que prosiguen las gestiones y actuaciones administrativas desde el Ayuntamiento tendentes también a garantizar la seguridad en la localidad dentro de las competencias municipales.

Del mismo modo, los integrantes de la Mesa Técnica han destacado la normalidad en materia de seguridad en el municipio durante las pasadas fiestas navideñas, habiendo transcurrido el periodo de Navidad, Fin de Año y Reyes sin incidencias de interés.

Los últimos datos analizados recogen la realización de 292 controles preventivos y la suma de personas identificadas por Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil es de 1.886, el número de vehículos controlados asciende a 1.583 y a 60 el de embarcaciones.

La Policía Nacional, al momento de celebración de esta Mesa Técnica, ha intervenido en lo que llevamos de mes de enero una cantidad cercana a los 17.000 kgs de sustancias estupefacientes.

Del mismo modo, desde diciembre pasado ha llegado a identificar a 1.087 personas en 22 controles y se han inspeccionado 1.294 vehículos.

Los agentes del CNP han practicado 6 detenciones por los siguientes motivos: 1 por malos tratos en el ámbito familiar, 1 por quebrantamiento de condena, 1 por daños, 1 por reclamación y 2 por contrabando de tabaco.

Además, se levantaron 113 actas por aprehensiones de sustancias estupefacientes, 7 por tenencia de armas y 5 más por otros motivos. Asimismo, otras 5 personas fueron trasladadas a dependencias policiales, a efectos de identificación en base a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

Como resultado de la represión del contrabando de tabaco se ha procedido a la incautación de un total de 5.250 cajetillas de tabaco.

En lo referente al tráfico de sustancias estupefacientes y en diferentes servicios, se ha procedido a la incautación de 490 fardos de hachís, con un peso total de 16.101 kilogramos. Igualmente se ha procedido a la recuperación de 34 vehículos todoterrenos de diversas marcas, todos ellos sustraídos y en su mayoría con las placas de matrícula falsificadas, 2 vehículos de otro tipo intervenidos, 5 armas de fuego y 2.635 euros.

La Guardia Civil, sobre el periodo concreto analizado en la reunión de hoy, informó que ha realizado 270 controles de identificación preventiva en los que ha identificado a 799 personas e inspeccionado 289 vehículos y 60 embarcaciones.

El Instituto Armado ha intervenido 12.889 cajetillas de tabaco de contrabando en 64 aprehensiones. Asimismo, la Guardia Civil ha levantado 21 actas por infracciones administrativas de tenencia de sustancias estupefacientes, 7 por tenencia de armas, 8 por desobediencia/falta de respeto a los agentes de la autoridad y 23 más por infracciones relacionadas con la normativa de Marina Mercante.

Se ha detenido a 1 persona por un delito contra la Salud Pública en una aprehensión de 117 fardos de hachís, con un peso total de 3.500 kilos, realizada conjuntamente con la Policía Nacional en la zona de El Zabal.

Otras 5 personas han sido detenidas por la comisión de 3 delitos de atentado contra agentes de la autoridad.

Por el representante del Servicio de Vigilancia Aduanera se informó de la estrecha colaboración que mantienen sus operativos con Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, destacando el número de lanchas semirrígidas incautadas gracias a esa coordinación que se está dando entre los distintos cuerpos policiales.

La Capitanía Marítima de Algeciras gestiona los posibles casos de retención y sanciones de motos acuáticas y de embarcaciones de alta velocidad, bien porque incumplan alguno de los requisitos administrativos para su uso o bien por navegar en zonas de baño balizadas.

Por estas sanciones se han impuesto 264.400 euros en 2017, correspondientes a 19 expedientes ya resueltos a embarcaciones de alta velocidad, otros 20 expedientes correspondientes a embarcaciones que navegaban en zona de baño y, por último, a 25 casos de motos náuticas.

También se ha informado que está en la última fase de estudio técnico el protocolo de colaboración entre la Capitanía Marítima algecireña y el Ayuntamiento linense sobre el depósito en seco de motos acuáticas y embarcaciones intervenidas. Este documento establecerá las pautas para la retención y el depósito de las motos acuáticas o embarcaciones por infracciones cometidas en la zona de baño de las playas del municipio o por su uso en alijos de droga en el litoral linense.

Los agentes de la Policía Local han realizado 46 controles de identificación preventivos, totalizando 43 denuncias por consumo y tenencia de drogas (Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana), han detenido a 15 personas (11 por delitos en materia de Seguridad Vial, 1 por tráfico de estupefacientes, 1 por desobediencia grave, 1 por violencia de género y 1 por un delito de daños), han recuperado 4 vehículos robados y han realizado 65 identificaciones.