La corporación municipal acuerda por unanimidad la concesión de honores y distinciones 2018

20 de Enero de 2018
PLENO EXTRAORDINARIO HONORES Y DISTINCIONES
PLENO EXTRAORDINARIO HONORES Y DISTINCIONES
La corporación municipal de La Línea de la Concepción ha celebrado a las 10.00 horas de este sábado, 20 de enero, el pleno institucional extraordinario en el que por unanimidad ha aprobado la concesión de todas las menciones y nombramientos previstos en el orden del día. Estas condecoraciones vienen a conmemorar el 148 aniversario de la segregación de La Línea como municipio independiente del de San Roque, el 17 de enero de 1870.

En primer lugar, se ha votado el otorgamiento de la Medalla de la Policía Local, a título póstumo, al oficial de la Policía Local, Victor Manuel Sánchez Sánchez, fallecido en acto de servicio el 7 de junio de 2017. Esta condecoración fue solicitada por la Jefatura como reconocimiento a sus méritos y por su contribución al enaltecimiento de la imagen del cuerpo de Policía Local de la ciudad. Víctor Sánchez sumaba diecisiete años y medio de servicio en día que se produjo el óbito mientras participaba activamente en una operación policial no programada, que se convirtió en “su último servicio de sacrificio en pos del bien común y en aras de mejorar el bienestar de la sociedad y de aumentar los niveles de seguridad ciudadana de La Línea de la Concepción”.

A continuación, se aprobó la concesión de Mención Honorífica a los Colegios de Educación Infantil y Primaria Santiago y Huerta Fava, y al Instituto Tolosa “por su más que destacada labor educativa, formativa y cultural desempeñada en la ciudad, emprendiendo un proyecto educativo que no ha parado de crecer y desarrollarse a lo largo de los años, comprometidos con la mejora continua en beneficio del desarrollo integral de los alumnos”. La mención se hace extensiva, como muestra de gratitud y homenaje, a todos los profesionales que han pasado por sus aulas a lo largo de ochenta años, en el caso del colegio Santiago, y de medio siglo, en el de los centros Huerta Fava y Tolosa.

El punto seis recogió el nombramiento de Alcalde Honorario de la ciudad, a título póstumo, a José Antonio Fernández Pons, que fue alcalde desde 1995 a 1999. La memoria justificativa del nombramiento resalta que “su abnegada dedicación a la labor institucional y social que como alcalde desarrolló a favor de sus vecinos, su honestidad, su carácter afable y dialogante y, sobre todo, su cariño y compromiso por esta ciudad” son méritos que justifican esta concesión, además del amplio consenso entre todas las fuerzas políticas de la corporación, dejando de lado intereses personales y partidistas, que permitieron “el mejor logro de su gestión en defensa de los intereses linenses, como fue la concesión por parte del Gobierno de España, de una Carta Económica Especial”.

Seguidamente, se aprobó el nombramiento de Alcalde Honorario de la ciudad a Salvador Pagán Fernández, en la casa consistorial linense desde finales de 1986 a 1995. “Dialogante, conciliador, con una gran vocación de servicio, estableciendo prioridades, delegando en concejales y funcionarios que trabajaban en equipo, en contacto continuo con los ciudadanos, asociaciones y colectivos, fue marcando un propio estilo de gestión municipal que todos recordamos con satisfacción”, Pagán, entre otros muchos logros, representó “con firmeza” los intereses 2inenses en las conversaciones que el Gobierno Español mantuvo con Gran Bretaña en relación a Gibraltar.

El nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a David Morales, por iniciativa de la Peña Flamenca Cultural Linense, vino motivado por su extensa carrera artística desde los 4 años de edad, en la que ha paseado el nombre de La Línea de la Concepción por todo el mundo y cosecha innumerables premios, “por destacar especialmente como un bailaor flamenco que se ha labrado una trayectoria reconocida mas alla de nuestra localidad gracias a su inagotable inquietud artística y que, para orgullo de nuestra ciudad, es referencia de numerosos artistas, y por haber logrado todo ello sin abandonar jamás la ciudad que lo vio nacer y vio florecer su talento.”

El pleno finalizó con el otorgamiento de la máxima distinción que otorga el ayuntamiento, la Medalla de Oro de la ciudad, a la comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía, en su actual ubicación desde el año 1970 ha demostrado “el compromiso a lo largo de los años con la ciudad de La Línea, continuo y excelso en el cometido de sus funciones, desde las intervenciones mas nimias, hasta el esclarecimiento de los delitos mas execrables y despreciables”.

Al final de la sesión, el alcalde agradeció a todos los miembros de la corporación su colaboración y su voto a favor a todas las propuestas. Asimismo, anunció que se trabaja en la modificación del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones para admitir candidaturas por iniciativa popular, refrendadas por un número determinado de firmas sin necesidad de un decreto de alcaldía.

Tras la aprobación en pleno, el acto de entrega tiene lugar en el salón Cádiz del Palacio de Congresos.