La Comisión Ejecutiva del PSOE de La Línea va a participar y a apoyar las concentraciones de Pensionistas

24 de Enero de 2018
5b3a54a6-c282-4d79-936c-4c72316cce1b
5b3a54a6-c282-4d79-936c-4c72316cce1b
La Comisión Ejecutiva del PSOE de La Línea va a participar y a apoyar la concentración de Pensionistas que está convocada para el próximo día 25 a las 12 del mediodía en las puertas del Ayuntamiento de La Línea por la revalorización de las Pensiones de acuerdo al IPC y contra la subida del 0,25% que ha impuesto el Gobierno del PP.

Los que se han opuesto a la revalorización de las pensiones mienten cuando dicen que es un problema económico. La revalorización de las pensiones es un problema de voluntad política que el Partido Popular no tiene.

Las desigualdades en España son cada vez mayores, el reparto de la riqueza que generamos todos los españoles se reparte en una ínfima minoría. Así, según el último informe de Oxfam Intermón, “La recuperación en España económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que al resto de la población”. Como muestra, la ONG destaca que, entre 2016 y 2017, el 1% más rico capturó el 40% de toda la riqueza creada, mientras que el 50% más pobre apenas consiguió repartirse un 7% de este incremento.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por Oxfam Intermón en su informe "¿Realidad o ficción? La recuperación económica, en manos de una minoría", publicado este lunes como previo de la apertura del Foro Económico Mundial en Davos. En el análisis, insiste en el aumento de la desigualdad registrado en España, convertido en el tercer país más desigual de toda la UE, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria.

"Durante el segundo semestre de 2017, la economía española recuperó el nivel de Producto Interior Bruto previo a la crisis", señala ese análisis, que advierte sin embargo que "esta recuperación no ha servido para reducir la brecha de desigualdad que la crisis económica agrandó", ya que "los beneficios de la recuperación económica se están distribuyendo injustamente pese a ser una de las economías de la Unión Europea con mayor crecimiento, la mayor parte de los incrementos de renta se están quedando en manos de unos pocos".” Esa injusta distribución" de la riqueza en España ha llevado a que, en la actualidad, el 1% de la población más rica concentra una cuarta parte de la riqueza (25,1%), casi lo mismo que el 70% de la población (32,1%).

Esta es la realidad, el demoledor informe de la ONG, que no hace más que darnos la razón a los Socialistas en nuestro diagnóstico.

El Sistema Público de Pensiones constituye la política pública con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades (el 46%).

Las políticas del PP representan una seria amenaza para el sistema público de pensiones. Con sus políticas de empleo han puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, que han entrado en un periodo de déficits constantes y crecientes; con el nuevo mecanismo revalorización, que se desvincula del poder adquisitivo y con el factor de sostenibilidad, que ajusta el importe de la pensión en función de la esperanza de vida, se condena a los pensionistas a un progresivo empobrecimiento. Y todo ello, lo han hecho mediante la imposición, sin diálogo social y rompiendo unilateralmente el consenso del Pacto de Toledo.

Con estas políticas el PP está preparando el camino para los Fondos de Pensiones privados, en detrimento del Sistema Público de Seguridad Social.

Los resultados de esta política están a la vista: progresiva pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, sensación de incertidumbre en los actuales jubilados sobre si el Estado será capaz de pagar sus pensiones en los próximos años, sentimiento de injusticia en aquellos que contribuyen al sistema pero dudan de que éste les pueda proporcionar una pensión digna en un futuro a 10 o 20 años vista, y desesperanza casi absoluta por parte de la juventud en que algún día puedan contribuir y ser protegidos por el sistema.

Por todo ello, l@s socialistas de La Línea, llamamos a todos nuestros conciudadanos a apoyar y estar presentes en la concentración de los Pensionistas.