Mayor-Net es un voluntariado andaluz sin ánimo de lucro que consigue ser una realidad de mayores voluntarios en red, que es pionero en nuestra tierra y con actividades en la comarca del Campo de Gibraltar, como por ejemplo en los Centros de Participativa de Algeciras II y La Linea I, y allá donde se les invita para poder ayudar. Hasta el día de hoy, no sólo se ha ayudado a más de 2.500 personas mayores a combatir el analfabetismo digital y protegerse en Redes Sociales con cursos y seminarios, sino que se ha conseguido hacer equipos de voluntarios mayores en ambas localidades.

Y como no, también desde hace tres años contribuye en el estudio y asesoramiento sobre Acoso Escolar y Acoso en la red (Ciberacoso), llevando actividades a docentes, familias y por supuesto para el alumnado, de 10 a 13 años. Se trata de hacer cosas para cambiar las cosas. Aportar soluciones desde la sociedad en la cercanía propia de la vecindad, la localidad y la provincia. El pasado curso escolar 2016/17, se llevaron las actividades de prevención del acoso a 64 centros escolares a través de las Ofertas Educativas de Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción.

Este año, Mayor-Net atiende a mayores y jubilados en Centros de Día de Mayores (Algeciras y La Línea), Asociaciones de Jubilados y otras asociaciones sin recursos, a través de los cursos de Iniciación a Internet, Protección en Redes Sociales, Utilización de páginas Web de Utilidad pública, y un largo etcétera.

También continúa atendiendo a mayores y jubilados en la Oficina Telemática en Centro de Participación Activa La Línea I, desde el voluntariado y con coste cero para la ciudadanía. Se les ayuda a personas sin recursos a pequeñas gestiones telemáticas como citas médicas, citas DNI, ITV, etc. Se pretende abrir otra Oficina Telemática en Algeciras.

Y en cuento a la atención para los menores y la lacra que les victimiza, como es el Acoso Escolar y el Acoso en la red, desde septiembre del año pasado comenzaron las actividades del proyecto “Stop Bullying y Ciberbullying” que va dirigido con actividades a escolares, docentes y familias. Todo dentro de la Oferta Educativa de las Delegaciones de Educación de Algeciras, San Roque y La Línea. Al finalizar este curso escolar, se espera haber llevado actividades a más de 74 centros escolares.

También, Mayor-Net colabora con el CEP de Cádiz y con proyectos de prevención de Ciberbullying en la provincia de Cádiz, dentro del programa del I.E.S. Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera y con ponencias en el Puerto de Santa María.

A veces, el voluntariado llega donde no pueden las mismas instituciones. Esto no es una crítica. Esto es motivo de orgullo para los mayores y jubilados del Campo de Gibraltar.

Nadie hace más por uno mismo que el que hace por ayudar a otros.