La Fuente María España, símbolo de San Roque

18 de Marzo de 2018
DSC_0113
DSC_0113
La Fuente María España es uno de los símbolos y emblemas más destacado del municipio sanroqueño. Construida en el siglo XVIII, su nombre aparece en antiguas canciones y leyendas.
Situada a las afueras del casco urbano de San Roque, junto a la salida 119 de la carretera CA-P 575, en dirección al Pinar del Rey; la Fuente María España se ha convertido para muchos vecinos en un lugar de esparcimiento y recreo, como también lo fue en su día.
Debido a su situación, forasteros, caminantes y pobladores de la Sierra del Arca aprovechaban este lugar como punto de encuentro y descanso cuando llegaban hasta la ciudad.
Además, en su momento, también sirvió de suministro de agua fresca para los aguadores que cargaban los cántaros a lomos de los burros y surtían así este bien a la población sanroqueña.

La fuente bebe de las aguas del arroyo Colmena, desde la finca de María España, motivo por el que recibió su nombre. El pueblo la bautizó así en contra del mandato del corregidor que quiso imponer el suyo propio. Tal y como reza en un azulejo junto a ella:
La primitiva obra de esta popular fuente se hizo entre 1725 y 1733. En 1786, reinando Carlos III, y siendo corregidor Miguel de la Torre González Sardina, fue construida y se ubicó fuera de la finca María España, de la que había tomado su denominación. El citado corregidor quiso dar su apellido a la fuente, pero el pueblo preservó el que siempre tuvo. El apellido España se corresponde con una de las familias que salieron de Gibraltar tras la ocupación británica de la plaza por los ingleses.
 ]]>