La Columna prepara su Estación de Penitencia de este Lunes Santo

26 de Marzo de 2018
columna-europa ok
columna-europa ok
Este Lunes Santo, el desfile procesional de la Hermandad de la Columna de Algeciras estará formado por un total de 488 hermanos que acompañarán a sus sagrados Titulares, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas, por las calles de Algeciras, donde 215 hermanos desfilarán revestido de nazarenos, 67 con cirios en el paso de Misterio y 80 en el paso de Palio, y el resto portando insignias y enseres, además de 27 mujeres ataviadas de mantillas, y un total de 54 niños, 22 acólitos y monaguillos, y un total de 115 costaleros de la Hermandad. Y 21 hermanos de ayuda auxiliar.

El itinerario previsto es el siguiente: capilla de Ntra. Sra. de Europa, Murillo, Radio Algeciras, General Castaños, Cristóbal Colón (dcha.), Ventura Morón (dcha.), Plaza Alta (izda.), Alfonso XI, San Antonio, Sevilla (dcha.), Buen Aire, José Román (izda.), San Antonio (dcha.), Gloria, Plazoleta San Isidro, Gloria, Montereros (izda.), Juan Morrison (izda.), Rocha (dcha.), Muñoz Cobos, Santísimo, Plaza Alta (exterior), Murillo y a su Templo. Con los horarios de: salida a las 19:30 horas y recogida a las 00.45 horas.

En la tarde de este Lunes Santo, los sones musicales vendrán de la mano de la Banda del Tercio Duque de Alba II De la Legión que abre calle; la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Padre Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla) en el paso de misterio; y la Banda de Música Villa de Osuna (Sevilla) para el paso de Palio.

En el interior de la Capilla de Europa, y en los minutos previo a la salida del paso de Palio, el cantante José Barberan, acompañado por el violinista y profesor de la Escuela Municipal Sánchez-Verdú,  Daniel Valencia, interpretará el “Ave María” de Schubert, como oración previa a la salida procesional de María Santísima de las Lágrimas.

Con respecto al acompañamiento a la Hermandad del Tercio Duque de Alba II de la Legión, serán un total de 146 legionarios los que desfilen por las calles de Algeciras, todos ellos repartidos entre La Banda de Música, la escuadra de gastado resultados, tropa y mandos, todos ellos bajo el mando del coronel Félix Abad Alonso.

Actualmente la Hermandad tiene un total de 784 hermanos (a 26 de Marzo de 2018), los cuales forman los distintos grupos de la Hermandad, Junta de Gobierno, Grupo Joven e Infantil, cuadrillas de Costaleros, Taller de Bordados...cargando de vida la Hermandad.

En este Lunes Santo, la Hermandad estrenará:

  • Cuarta fase del paso de misterio, consistente en el tallado de la trasera del canasto y su respectiva crestería. Así como el tallado del respiradero delantero, y el resto de respiraderos en bruto y calado. Todo ello realizado por el tallista José Manuel Rodríguez Melo (Gines, Sevilla).

  • Dos candelabros de guardabrisas con 5 luces cada uno que irán ubicados en ambos costero del paso de misterio, completando así el juego de candelabros del paso del Cristo, realizados por el tallista sevillano José Manuel Rodríguez Melo. (Gines, Sevilla)

  • Cartelas laterales de los respiradores, hechos en madera de cedro por el tallista José Manuel Rodríguez Melo (Gines, Sevilla).

  • Policromado del Alto-relieve de la cartela trasera del paso Cristo: consiste en la escena de la Pasión de Jesús, en este caso la “Coronación de Espina” situada en la parte trasera del canasto. Estos trabajos los ha llevado a cabo por el imaginero sevillano Juan Antonio Blanco Ramos.

  • Alto-relieve de la cartela del respiradero delantero del paso Cristo: consiste en la escena de la Pasión de Jesús, en este caso la “Las Tres Caídas”, así como su policromía realizada por el imaginero sevillano Juan Antonio Blanco Ramos.

  • Policromado de los alto-relieve de la delantera del canasto de misterio, concretamente los relieves de los bustos de los Evangelistas, San Marcos y San Juan, mediante el trabajo del imaginero Juan Antonio Blanco Ramos de Sevilla.

  • Alto-relieve de las cartelas de la trasera del canasto del paso de Misterio. En las cartelas irán situadas los relieves de los otros dos Evangelistas que faltaban, con sus correspondientes símbolos, el hombre y el Buey. Este año se estrenaran los dos relieves, con su policromado, de San Mateo y San Lucas. Su realización será en madrera de cedro real y llevada a cabo por el imaginero Juan Antonio Blanco Ramos de Sevilla.

  • Policromado de la cartela central de la delantera del canasto del paso de Misterio, consistente en el escudo de la Hermandad.


La presidencia del paso de misterio estará presidida por el director espiritual y Vicario Episcopal Territorial del Campo de Gibraltar, Rvdo. Padre Don Juan José Marina Janeiro, junto al alcalde y Hermano Mayor Honorario, José Ignacio Landaluce Calleja, el Hermano Mayor de la Hermandad, Ignacio Montoro Vaca y el coronel de la Legión, Félix Alonso Abad.  Mientras que en el paso de Palio la Presidencia será ocupada por el vicehermano mayor, Antonio Álvarez Muñoz, el Vestidor de nuestra titular, María Santísima de las Lágrimas, Miguel Ángel Delgado Rubio, y un hermano de nuestra Hermandad. Además ambos pasos contarán con un representante en la antipresidencia de las Hermandades del Nazareno, Santo Entierro, ambos por pertenecer a la misma parroquia, y del EcceHomo con la cual la mantenemos unos lazos muy estrecho.

Esta será, la última salida procesional de esta Junta de Gobierno que dirige Ignacio Montoro, el cual el próximo noviembre cumple ocho años al frente de esta Hermandad como Hermano mayor y por ello en el próximo mes de noviembre la Hermandad tiene la celebración de cabildo de elecciones.