Denuncian que la demora de más de media hora de la ambulancia con sólo su conductor podría ser la causa de fallecimiento de una vecina de Tarifa

Denuncian que trasladan a los pacientes “en modo furgoneta” y exigen que se articulen las medidas necesarias para que las ambulancias cuenten con medios y personal mínimo necesario.

06 de Abril de 2018
Fallece una persona en un accidente de tráfico en la N-340 en Tarifa.
Fallece una persona en un accidente de tráfico en la N-340 en Tarifa.
La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar y Marea Blanca Tarifa han denunciado a través de un comunicado que la demora de más de treinta minutos de la ambulancia y con sólo su conductor podría haber sido la causa de muerte de una mujer tras sufrir una caída en un hipermercado de Tarifa.

Ambos colectivos exigen que el Servicio Andaluz de Salud investigue y ofrezca una explicación a la población de Tarifa y demás usuarios del Campo de Gibraltar de por qué la ya difunta no recibió los servicios adecuados, máxime cuando el Centro de Salud de Tarifa estaba tan cerca del lugar donde cayó esta vecina y los equipos de urgencias estaban disponibles.

"Consideramos que tras las múltiples llamadas realizadas al 061y la gravedad de la enferma, el conductor de la ambulancia debería haber venido acompañado de un médico o un sanitario experto para poder haberle practicado una reanimación en el lugar o durante el trayecto, pues así se hubiesen acortado las demoras que fueron fatales y que quizás podrían haber evitado esta muerte", señalan estos colectivos.

Además, añaden que "no nos explicamos lo ocurrido en cuanto a la demora de la ambulancia, ni del por qué no recibió los servicios de emergencias adecuados a su gravedad, habiéndose actuado correctamente por parte de los presentes que avisaron a los Servicios de Emergencia al momento".

Al efecto, la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Salud Pública del Campo de Gibraltar se ha reunido para exigir que se aclare todo y denunciarlo. "Entendemos que esta muerte se ha podido producir por un negligente abandono y no se ha tratado como la emergencia que era. Ya es hora de que se deje de trasladar a los pacientes “en modo furgoneta” y se articulen las medidas necesarias para que las ambulancias sean suficientes y cuenten con medios y personal mínimo necesario para la atención de los enfermos en función de sus necesidades", denuncian.

Cada vez son más los testimonios en Tarifa y en el resto de la comarca que denuncian que  tras llamar al 061 para una emergencia fundada, recibe una ambulancia convencional con un conductor y son trasladados como enfermos graves en condiciones precarias al Hospital, "algo totalmente inaceptable que si no se soluciona con urgencia la CCDSPCG emprenderá  acciones", concluyen.