La nueva residencia para mayores será de 100 plazas y se destinará a personas dependientes

Contará con un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros y se situará en una parcela municipal en Huerta Varela.

27 de Abril de 2018
rueda alcalde residencia mayores1
rueda alcalde residencia mayores1
El Ayuntamiento construirá, a cargo del nuevo plan de inversiones aprobado inicialmente ayer, una residencia para mayores en situación de dependencia con un máximo de 100 plazas. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ofrecido hoy viernes detalles de esta iniciativa, como que tendrá un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros, que se situará en una parcela municipal en Huerta Varela o que la Residencia de Mayores de la calle Málaga continuará prestando servicio, aunque se destinará a ancianos que puedan valerse por sí mismos.
 
El primer edil ha hecho estas declaraciones junto al primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez. Ruiz Boix recordó que la modificación presupuestaria que permitirá destinar 18 millones de euros a un plan de inversiones extraordinario se aprobó ayer con los 14 votos favorables del PSOE, PA y San Roque Sí Se Puede, la abstención del PP y el voto en contra del PIVG, que anunció que presentará alegaciones.
“Estos 14 votos -precisó- nos permitirán iniciar los trámites para contar con una partida de 3,5 millones de euros para la construcción de un nuevo centro asistencial de la tercera edad, que se ubicará en una finca pública situada en Huerta Varela (entre las calles Alcalde Pepe Vázquez y Pepe Barberán, a poca distancia de la guardería Nelson Mandela). El edificio será de nueva planta, tendrá una altura máxima cinco plantas y una capacidad máxima de cien plazas para mayores, que en un futuro intentaremos concertar con la Junta de Andalucía”.
Detalló el alcalde que “además de los alojamientos para la tercera edad, este centro incluirá gimnasio y zona de fisioterapia, asistencia sanitaria, salas de actividades, salas de visita, cocina, comedor, sala de televisión, aseos y todo el equipamiento propio de un centro asistencial de estas características”.
Explicó que este proyecto refleja “el compromiso del Gobierno municipal con los mayores y con toda la población del municipio en general. En España la tasa de natalidad es cada vez menor, a la vez que aumenta la esperanza de vida. Por esa razón existe una demanda creciente de plazas de este tipo”.
“En realidad -apuntó el primer edil- esta cuestión no es una obligación del Ayuntamiento, pero sí es el deseo del Gobierno municipal sumar estas nuevas plazas a las 50 con las que cuenta la Residencia Municipal de la calle Málaga, conocida como el Hospital. La realidad es que cada vez se exigen más metros cuadrados en las habitaciones y más servicios para personas en situación de dependencia”.
“La residencia actual -aclaró- seguirá siendo una residencia para mayores, pero como al tratarse de un edificio histórico no se puede realizar la remodelación integral necesaria para cumplir con la normativa, se destinará a personas no dependientes, a mayores que tengan una mayor autonomía personal”.
“Ya está prevista -indicó el regidor sanroqueño- la partida presupuestaria correspondiente por importe de 3,5 millones, porque este nuevo edificio se va a financiar al cien por cien con recursos propios del Ayuntamiento. Un Ayuntamiento que asume competencias que no son propias pero que benefician al conjunto de los ciudadanos del término municipal”.
“Tanto los miembros del Equipo de Gobierno -señaló-, como los técnicos municipales coincidimos en la necesidad de contar con este equipamiento social, y también ha recibido el aplauso de los vecinos con los que hemos comentado el tema. Pienso que este proyecto contará con la aprobación de la unanimidad de los más de 30.000 habitantes del municipio de San Roque”, concluyó Ruiz Boix.
En el Pleno Ordinario celebrado ayer, jueves, se llevó como asunto de urgencia una moción de Alcaldía en la que se señalaba que “ante la posibilidad de incorporación del superávit presupuestario refrendado por el remanente de tesorería para gastos generales (que supera los 23 millones de euros)” se proponía iniciar el expediente de modificación de créditos para incluir en el presupuesto de 2018 la cantidad de 18.087.471,40 euros, con los que está prevista la ejecución de un total de 18 obras, entre las que se encuentra esta residencia municipal para mayores.
La inclusión en el Orden del Día de este punto fue aprobada por unanimidad. En cuanto a la votación en sí, se saldó con 14 votos a favor (PSOE, PA y SRSSP), 6 abstenciones del PP y el voto en contra del PIVG.]]>