Las necesidades singulares de La Línea estarán en el documento de la comisión mixta

03 de Mayo de 2018
Comision mixta frontera 3
Comision mixta frontera 3
La comisión mixta Congreso-Senado para el seguimiento de las negociaciones del Brexit, encabezada por su presidenta, la diputada Soraya Rodríguez Ramos (PSOE), junto a senadores y diputados de diferentes grupos políticos, ha sido recibida esta mañana por el alcalde, Juan Franco, acompañado por los concejales Helenio Fernández (La Línea 100x100), Juan Carlos Valenzuela (PP), Ana María Cortés (PSOE) y Ángel Villar (PA).

Rodríguez Ramos explicó que dicha comisión elabora la ponencia específica de seguimiento de las negociaciones sobre el Brexit y sus consecuencias para España y para ello han mantenido varios encuentros en Madrid con el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, y con la cámara de los servicios financieros de la City londinense. En esta ocasión se han desplazado a la comarca para conocer de primera mano la situación local. Así, en la tarde de ayer mantuvieron un encuentro en la sede de Mancomunidad donde conocieron detalles de los siete municipios, y hoy específicamente han querido palpar la realidad de La Línea y realizar una visita a la verja.



En el encuentro con la delegación de ASCTEG, Salvador Molina y Juan José Uceda, han planteado la problemática de los trabajadores españoles en Gibraltar, así como de la situación de La Línea, su singularidad y su dependencia del Peñón. Del mismo modo, el Grupo Transfronterizo, encabezado por su portavoz, Lorenzo Pérez-Periañez (APYMELL) ha ofrecido datos técnicos sobre las repercusiones de la economía de Gibraltar en la ciudad.

Tras las reuniones celebradas, la presidenta de la comisión mixta calificó esta visita de “intensa, positiva y fructífera. Hemos conseguido que esta comisión especial tenga un conocimiento mucho mas amplio de las consecuencias para esta zona. En nuestro ánimo estaba escuchar y conocer con mayor profundidad para poder ayudar en lo que podamos a que las consecuencias finales de un Brexit no querido por la Unión Europea ni por España sean las mejores para los trabajadores y ciudadanos. Queremos trabajar en el ámbito de la cooperación social, económica e institucional y convertir lo que al principio parecía una amenaza en una oportunidad, con la idea final de que lo primero sean las personas. La Unión Europea no permitirá que los ciudadanos sean rehenes de ningún resultado de las negociaciones. En La Línea y el Campo de Gibraltar ese debe ser el objetivo fundamental para el desarrollo de su economía”, declaró. Asimismo manifestó que todos los grupos políticos que forman la comisión están de acuerdo en priorizar a las personas sobre cualquier otro extremo.

Por su parte, Juan Franco, agradeció a las Cortes Generales el desplazarse hasta La Línea valorando la participación de todos los partidos políticos y expresó su deseo de que la comisión de seguimiento tome nota de la unidad de acción que existe: “estamos de acuerdo en el 95 por ciento de las cuestiones tratadas y espero que consigan trasladar este mensaje a las instancias decisorias”, declaró el alcalde.

Tras las reuniones, los diputados y senadores se han dirigido a la verja con Gibraltar donde han conocido la Aduana, el paso fronterizo tanto de vehículos, como el peatonal con el control de acceso informatizado y el trabajo que allí realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La delegación mixta la completan el diputado de Ciudadanos, José Cano Fuster, como vicepresidente; la diputada del grupo Popular, María de la Concepción de Santa Ana Fernández; el diputado socialista y portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ignacio Sánchez Amor; la diputada de la CUP-En Comú Podem, Sonia Farré Fidalgo, y los senadores Guillermo Martínez Arcas (PP), Ricardo Jacinto Varela Sánchez (PSOE), José Montilla Aguilera (PSOE) y Laura Castel Fort, del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Junto a ellos: Salvador de la Encina, diputado y Portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores (PSOE); Manuel Delgado Iribarren, letrado de las Cortes Generales, y María Isabel Ruiz Escudero, responsable de administración del Área de Asuntos Multilaterales del departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General del Senado.

Con el Grupo Transfronterizo han participado: el secretario general de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Manuel Tinoco; el portavoz y presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa Linense (Apymell), Lorenzo Pérez Periáñez; el vicepresidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, John Isola; los secretarios comarcales de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Triano y Ángel Serrano, respectivamente, y Juan Carmona, asesor del Grupo Transfronterizo.