Negociadores británicos rechazan la presencia de la policía española en el aeropuerto de Gibraltar

Las negociaciones han llegado a un punto de no retorno. El motivo: la gestión común que se pretende del aeropuerto de Gibraltar. La propuesta de España de introducir policías nacionales para controlar las instalaciones no ha gustado a los británicos

15 de Mayo de 2018
gibraltar
gibraltar






Continúan las negociaciones en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europa. El diario El País se ha hecho eco de las últimas rondas de contactos y conversaciones secretas entre los equipos negociadores de España y Reino Unido. El diario de tirada nacional apunta que las negociaciones han llegado a un punto de no retorno en el que "el futuro de Gibraltar tras el Brexit ha encallado peligrosamente". El motivo: la gestión común que se pretende del aeropuerto de Gibraltar. La propuesta de España de introducir policías nacionales para controlar las instalaciones no ha gustado a los británicos.

Y es que tras cuatro rondas de contactos muy discretas, "con aparente buena sintonía e intercambios de propuestas", en la última sesión, hace apenas dos semanas, "los recelos han vuelto a la mesa, con consecuencias imprevisibles. El motivo: la gestión común del aeropuerto asentado en el Peñón, construido por Gibraltar con una inversión de unos 70 millones de euros tras la firma de los acuerdos de Córdoba, en 2006, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. España se comprometió entonces a realizar una terminal de acceso directa desde su territorio, que nunca se construyó. Con esos y otros incumplimientos gibraltareños, el intento español de introducir ahora policías nacionales para controlar las futuras aduanas aeroportuarias del espacio Schengen se ha visto como una injerencia inasumible", recoge el diario El País.

Las conversaciones bilaterales comenzaron a principios de año. En marzo de 2019 Reino Unido abandonará la UE y aún no está claro qué tipo de periodo transitorio vendrá después y con qué consecuencias: ¿Brexit duro o Brexit blando? Gibraltar se iría entonces, igual que el Reino Unido, con todo lo que ello conlleva. Entre otros aspectos, preocupa especialmente el impacto del Brexit en la comarca del Campo de Gibraltar, atendiendo a los más de trece mil trabajadores transfronterizos que cruzan a diario la frontera con Gibraltar.