Paraje Natural de las Marismas del río Palmones, un paraíso escondido

Fotografía: José Luis Rojas.

17 de Junio de 2018
Palmones es uno de los núcleos urbanos más singulares de nuestro municipio. Sin duda, parte del encanto de esta barriada marinera se debe a que descansa junto a un paisaje natural protegido en el que parece que el tiempo se detiene. Hablamos, querido lectores, del Paraje Natural de las Marismas del río Palmones.
José Luis Rojas
Entre los términos municipales de Los Barrios y Algeciras, se asoma el Paraje Natural de las Marismas del río Palmones con una extensión de 113 hectáreas. Este paraje, en la desembocadura del río, constituye un increíble reducto natural en el interior de la propia Bahía de Algeciras.
El río Palmones conforma un impresionante corredor natural que permite la conexión ecológica entra la costa y el interior de nuestra comarca. En su desembocadura, este río potencia el desarrollo de un espacio marismeño que se asienta sobre los materiales que ha depositado a su paso. Concretamente, el paraje está formado por tres zonas bien diferenciadas: una cadena de duras, de una longitud cercana al kilómetro; una marisma, atravesada por multitud de canales y pozos; y una zona inundable que representa los restos de la marisma desecada en otro tiempo. Respecto a los demás humedales de nuestra comarca, la mayor singularidad de estas marismas es que se trata de un estuario mediterráneo con características atlánticas. Así, este espacio destaca sobre manera por las especies de animales y vegetales propias.
Sus fangos están cubiertos de un tapiz vegetal de especies adaptadas a altas concentraciones salinas, como carrizos, salicornias y juncos. En la zona intermareal se encuentra una vegetación con amplia presencia de almajo, coscoja, lentisco, labiernago prieto, jaguarzo morisco, mirto y espino negro; mientras que en la franja de dunas litorales se encuentran barrón, cardo marino y una especie de gran interés, la efedra.

Al mismo tiempo, la localización geográfica de este enclave es idónea para la avifauna, destacando por su gran valor como lugar de descanso para miles de aves durante los movimientos migratorios a través del Estrecho de Gibraltar. La riqueza ornitológica de las marismas del río Palmones es sobresaliente, con más de 350 especies censadas entre las que destaca por su abundancia los chorlitejos, los correlinos y las garzas. Esta extraordinaria diversidad tiene una especial representación entre las especies migradoras invernantes: grajilla cangrejera, espátula común, polluela pintoja, grulla común, pagaza piquirroja, ansar común, ánade friso y ánade rabudo.
La declaración de Espacio Natural fue aprobada junto al Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en 1989 protegiéndose concretamente 58 hectáreas. En 2011 se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del paraje y se amplió en 55 hectáreas su superficie, abarcando además de las marismas mareales, el cordón litoral y el sistema dunar secundario. Esta declaración se hizo efectiva en noviembre de 2013, junto a la declaración del paraje como Zona de Especial Conservación (ZEC) y su incorporación a la Red Natura 2000. Esta nueva figura de protección vendría a sumarse a la declaración de este espacio como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) llevada a cabo en 2002.
José Luis Rojas
Sin embargo, no sólo la zona protegida es importante desde el punto de vista biológico y medioambiental. Las zonas de inundación que acompañan el curso bajo del río Palmones son igualmente singulares. En este sentido, desde 2003, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar realiza labores de acondicionamiento de las zonas adyacentes a las marismas. Estos trabajos de conservación son de gran importancia en tanto que su estado influye decisivamente en el régimen de aguas del paraje natural.
El Paraje Natural de las Marismas del río Palmones constituye el último vestigio de una extensa zona húmeda que antaño se extendía entre las desembocaduras de los ríos Palmones y Guadarranque. Las actuales marismas se formaron al cerrarse la desembocadura del río por un amplio cordón litoral con posterioridad al siglo I. El cordón dunar actual ha sido parcialmente ocupado por diversas urbanizaciones y las actuales barriadas de Palmones y El Rinconcillo están construidas sobre él. La flecha dunar actual de 750 metros de longitud puede subdividirse en dos partes claramente diferenciadas. El sistema dudar primario, el más activo, se encuentra en la orilla de la Bahía de Algeciras; y el sistema dunar secundario, correspondiente a las dunas más antiguas y de escasa elevación, se encuentra limitando con los meandros del río.
De esta manera, con esta composición, sobrevive entre el desarrollo urbano de la zona, un espacio en el que la naturaleza sigue más viva que nunca y en el que la vida se abre camino, en el Paraje Natural de las Marismas del río Palmones.]]>