Ayuntamiento pone en marcha un sistema experimental de control biológico de plagas en árboles

04 de Julio de 2018
8A25C1B8-6F22-4D32-BF0B-9F51D5E3C870
8A25C1B8-6F22-4D32-BF0B-9F51D5E3C870
La delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Jardinería Acciona Medio Ambiente, ha realizado una experiencia piloto consistente en el tratamiento de control biológico de plagas mediante suelta de ejemplares de insectos depredadores de la plaga de pulgones.
La tarea ha consistido en liberar individuos de Adalia bipunctata (mariquita de dos puntos) y Aphidius colemani; la primera actúa como depredador tanto en sus estadios larvarios como en fase adulta, y la segunda lo que hace es parasitar a varias especies de pulgones.
Esta experiencia piloto se ha llevado a cabo en la avenida Carlos Cano en el marco de colaboración que mantienen Ayuntamiento con empresa encargada del mantenimiento de las áreas verdes municipales.
El objeto que se persigue con esta experiencia piloto es reducir el número de aplicaciones de productos fitosanitarios, tratando de realizar un control integrado de plagas en el que se puedan mantener éstas dentro de unos límites tolerables, todo ello con el objetivo de realizar una gestión más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El concejal de Parques y Jardines, Evaristo Delgado, ha señalado que “se trata de cajas pequeñas de cartón en las que se guardan larvas, a punto de eclosionar o eclosionadas, que se encargan de acabar con aquellos otros insectos que son perjudiciales para las especies vegetales. Es una técnica totalmente respetuosa con el medio ambiente y que se realiza en esta época por la idoneidad de las temperaturas”.
“Este método tiene como objetivo suprimir los productos químicos utilizados para combatir estas plagas, ya que resultan contaminantes para el medio ambiente y, en ocasiones, resultan ineficaces porque los pulgones y ‘psylas’ acaban desarrollando resistencias a estos productos fitosanitarios. La suelta controlada de insectos en los árboles se está realizando ahora, época del año en la que aumenta el número de pulgones y psylas que provocan las plagas”, añade Delgado.
Las sueltas se realizan en cajetillas distribuidas en el arbolado con una dosis que varía según el grado de afección de la plaga.]]>