PP critica la gestión del SAS en su Plan de Verano con el cierre de centros de salud en la provincia

16 de Julio de 2018
hospital punta europa algeciras
hospital punta europa algeciras

La parlamentaria andaluza, Ana Mestre, ha criticado nuevamente el fracaso en materia sanitaria del gobierno de Susana Díaz con el Plan de Verano en el que "son muchos los centros de salud que echan el cierre entre julio y septiembre por falta de personal". 

"Desde el PP de Cádiz lamentamos la actitud del gobierno socialista de la Junta de Andalucía y de los parlamentarios andaluces del PSOE de Cádiz, incapaces de alzar la voz y reconocer algo que se extiende por toda la provincia, el cierre de camas, plantas y quirófanos durante el verano", ha afirmado la parlamentaria popular.

Mestre ha indicado que "el SAS ofertó una serie de plazas en los diferentes distritos de la provincia que ha sido incapaz de cubrirlas. Ofertó seis plazas en la sierra de Cádiz y sólo ha cubierto dos; seis en Jerez-Costa Noroeste y también se han cubierto sólo dos; se ofertaron diez plazas en la Bahía de Cádiz y han quedado dos vacantes; y lo más grave, en el Campo de Gibraltar con una oferta de doce plazas sin ningún candidato para cubrirlas".

Con todo ello, Mestre considera que “esto conlleva a que una gran parte de los servicios de los diferentes centros de salud de la provincia estén sin cubrir en estos momentos”. A ello, se le suma, en palabras de la parlamentaria popular, que “en julio, muchos centros no tienen la posibilidad de completar su plantilla por las incidencias que surgen por bajas por enfermedad, por embarazo, por jubilaciones, etc”.

Para el PP de Cádiz, “aunque el SAS argumente todo esto por falta de médicos, todo esto es consecuencia de la mala planificación y gestión del gobierno de Susana Díaz, no hay otra cuestión detrás. La precariedad laboral que ofrece la consejería de Salud a los médicos, desde hace mucho tiempo, conlleva el que estos ejerzan su trabajo en otro sitio”.

Con todo ello, Mestre ha explicado que “durante los meses de julio a septiembre, en Cádiz, Chiclana, San Fernando y el Puerto de Santa María, se cerrarán centros de salud; el Punta de Europa, en Algeciras, tiene cerrada la UCI de manera temporal; en Puerto Real, en agosto se cierra una planta; en Medina, Barbate y Vejer se cierran todos los centros de salud, quedándose sólo para atender en los puntos de urgencias”.

Así, la parlamentaria del PP de Cádiz considera que “el SAS comete una gran irresponsabilidad, desde el momento en el que deja los servicios sin cubrir, con plantillas insuficientes, recortando en la cobertura sanitaria en una provincia meramente turística”.

Mestre ha achacado a Díaz que “sus criterios economicistas dañan la cobertura sanitaria, la calidad asistencial a los ciudadanos”, exigiendo al SAS que “gestione sus recursos humanos y planificarlos para así dar un buen servicio sanitario y dotar a los profesionales sanitarios de recursos materiales y suficientes”.

Por todo ello, Mestre reclama “un plan de recursos humanos que se anticipe a las jubilaciones y así evitar el fracaso del Plan de Verano, además de permitir que el SAS planifique y cumpla con tiempo las plazas que no se cubren en su tiempo, porque la asistencia sanitaria en nuestra provincia debe de estar acorde con una provincia turística que duplica su población en los meses estivales”.