domingo, julio 25, 2021

El buque oceanográfico UCADIZ visita el Puerto de Algeciras
E

El rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI·MAR, Eduardo González Mazo, presidirá el próximo lunes 23, a las 10.30 horas, el acto de bienvenida al Buque Oceanográfico UCADIZ a su llegada a Algeciras dentro del I Curso de Verano Mares de Andalucía. A partir de las 11.30 horas, se organizará una jornada de visitas a la ciudadanía para que puedan conocer el equipamiento y actividades del barco.

El I Curso de Verano Mares de Andalucía es una de las acciones desarrolladas por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), en la que participan todas las universidades andaluzas de provincias costeras (Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, que forman parte de la agregación científica CEI·MAR desde sus inicios).

Un total de 24 estudiantes de las universidades andaluzas participan en esta actividad, como premio a su brillante trayectoria académica, para iniciar una misión oceanográfica que inició su singladura en el puerto granadino de Motril y finalizará en muelles gaditanos el 26 de julio, con escalas intermedias en los puertos de Málaga y Algeciras. Durante estos días, los estudiantes desarrollarán un amplio programa formativo en el que se encuentran desde ponencias de catedráticos especializados en investigación marina, al muestreo e instrucción oceanográfica o el posterior análisis de las muestras y los datos recabados a bordo. Está previsto que en esta etapa tercera, entre los puertos de Algeciras y Cádiz, se sumarán alumnado de la Universidad de Huelva.

El UCADIZ, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario. De este modo, CEI·MAR se convirtió en 2016 en el primer campus de excelencia marino de España con una infraestructura científica de estas características. Este equipamiento se encuentra desde el primer día a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, o la gestión de aguas litorales, entre otros. Al mismo tiempo, el buque constituye un recurso de grandes prestaciones para la docencia práctica de grados y másteres.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti