Casa de La Luz y del Alcantarillado, dos edificios que ayudaron a mejorar los servicios públicos de La Línea

23 de Julio de 2018
sede-alcantarillado-general
sede-alcantarillado-general
En el blog de La Nueva Línea estamos empeñados en que conozcas todos esos edificios históricos por los que pasas cada día para que valores su importancia y el papel protagonista en el devenir de La Línea. Hoy les toca el turno a la Fábrica Eléctrica de la Concepción, la conocida como Casa de La Luz, y a la sede del Alcantarillado o Casa de las Máquinas.


La Fábrica Eléctrica de la Concepción, S.A. fue construida en 1894 y fue la sede del primer alumbrado publico de la Línea de la Concepción. En su interior se conserva la maquinaria original, con seis dinamos movidos por tres turbinas de vapor del Sistema Gustavo Laval, alimentadas por tres calderas de vapor Balcok. Daba servicio a 125 lámparas incandescentes de 16 bujías cada una. Para que presumas de que conoces la historia de tu ciudad, te diremos que los investigadores apuntan a que el primer alumbrado público de La Línea data de noviembre de 1875, siendo estas primeras luminarias de petróleo.



 

La Casa de La Luz (Calle Ángel 13 con Calle Granada) presenta un estilo colonial. En la fachada que da a la calle Ángel se encuentran las ventanas y el portón de acceso, todos ellos rematados en arcos de medio punto. La altura libre de la sala principal es importante. Originariamente debió tener una chimenea que hay que destacar por ser la ultima que se conserva en el municipio. Aunque actualmente está en desuso, el inmueble no sufre un deterioro estructural.

La Sede del Alcantarillado o Casa de las Máquinas, ubicada en la Avenida España, 13, se levantó en 1930. Aunque actualmente no tiene uso alguno, este edificio sirvió de sede para la maquinaria del primer sistema de alcantarillado de la ciudad. Caracterizado por un estilo andaluz sencillo y funcional, al edificio se accede por un gran arco de entrada a la sala donde se encuentran las máquinas británicas de la casa Hughes & Lancaster. Su fachada se organiza con arcos de medio punto que enmarcan sus 13 ventanas. La única licencia decorativa que se permitieron sus creadores fue una sencilla cornisa y una cubierta a cuatro aguas de cerámica vidriada color verde.



Ahora que sabes cuál es la historia de cada uno de estos edificios, ¿qué tal si te das un paseo por la ciudad y los observas con más atención?