Pablo Lara, un sanroqueño en ‘El Ministerio del Tiempo’

04 de Agosto de 2018
NG Pablo Lara Toledo CM
NG Pablo Lara Toledo CM
Periodista y productor, guionista y creativo, Pablo Lara Toledo es un joven sanroqueño que con trabajo y constancia, ilusión y mucho talento, está dejando su impronta en el mundo audiosivual. Con tan sólo 29 años, ya ha participado en exitosos proyectos como la serie 'Victor Ros' y 'El Ministerio del Tiempo', donde ha trabajado como productor transmedia. En estos momentos reside en Madrid, donde continúa inventando, creando y contando historias de mil y una maneras diferentes.
¿Cuál ha sido tu recorrido y trayectoria? ¿En qué proyectos andas inmerso en estos momentos?
Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla. Siempre me gustó poder contar historias. Cuando terminé, me planteé irme a Madrid para enfocar mi carrera hacia las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas para contar historias de una forma distinta. Una vez llegué a la capital, seguí formándome y surgió la oportunidad de empezar a trabajar en el Departamento de Medios Interactivos de Televisión Española. Ahí fue donde descubrí mi verdadera pasión, lo que realmente me gustaba, al empezar a trabajar en proyectos de ficción como ‘Víctor Ros’ o ‘El Ministerio del Tiempo’. Siempre desde la perspectiva digital de hacerlos crecer en otras plataformas. Una vez que termino en TVE, ficho por la productora Onza Entertainment como productor transmedia de ‘El Ministerio del Tiempo’. Ahí, junto al equipo creativo de Javier Olivares trabajamos el concepto de convertir una serie de televisión en algo más. Así terminamos creando desde un juego de mesa, hasta una experiencia de realidad virtual, pasando por novelas, podcasts o cómics. De hecho, hace pocas semanas que ha salido a la venta el segundo cómic de la serie que he podido escribir mano a mano con Javier Olivares. En este panorama, decidí dar un paso más y estudié Guión en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente trabajo en la productora Globomedia como creativo transmedia y sigo escribiendo proyectos como guionista.
Uno de tus trabajos más destacados es tu papel como productor transmedia en la serie de ‘El Ministerio del Tiempo’, ¿cómo se llega hasta un puesto de esta categoría? ¿Y cómo ha resultado la experiencia?
Como todo en la vida, hay que tener un poco de suerte, y estar en el lugar y en el momento oportuno. Obviamente luego tienes que demostrar que eres capaz de llevar una responsabilidad así adelante. Llegó un poco de casualidad. Conocí a Javier Olivares cuando trabajamos en el proyecto de ‘Víctor Ros’ (temporada 1º), del que él era guionista y creador de la adaptación a televisión, y ahí comenzamos a hablar de estas ideas para una serie de televisión. Dos años después, cuando terminé en TVE me propuso irme con él y su equipo a desarrollar en profundidad la parte digital de ‘El Ministerio del Tiempo’, y así lo hicimos. Desde entonces hemos trabajado juntos en ‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘Si Fueras Tú’, la webserie en la que el espectador elegía como continuar la historia que emitimos el invierno pasado en playz de RTVE.
Una de las claves del éxito de ‘El Ministerio del Tiempo’ es la generación de contenidos alternativos desde muy distintas plataformas En este sentido ha sido determinante tu trabajo como productor transmedia
Hoy en día tenemos a nuestra disposición millones de contenidos que aparecen en pantalla con tan solo apretar un botón. ¿Cómo te diferencias de todo eso? Haciendo algo distinto, algo más complejo. De esta forma es como planteamos los proyectos que hacemos. Ofrecer cosas distintas, que la gente los sienta parte de su vida. Hay muchas formas de contar las historias y nos gustaría aprovecharlas para llegar a un público mayor.
Como sanroqueño, no podemos pasar por alto el documental, que hiciste junto a Manuel Broullón, para reivindicar la figura de Vázquez de Sola: ‘Trazos de una vida’. En estos momentos, el Ayuntamiento de San Roque prepara un museo en su honor. Cuéntanos un poco acerca de esta experiencia
Recuerdo que estuve visitándolo en Granada y me contó muchas cosas sobre su vida para un trabajo que tenía que hacer para la Universidad. Cuando salí de su casa sabía que tenía que devolverle algo. Estaba como en deuda. Decidí junto a mi compañero Manuel Broullón hacer un documental sobre su vida. Gracias a ese documental luego han venido todos los reconocimientos que se merece Andrés y creo que se quedan cortos. Fue un trabajo bonito que sirvió para hacer justicia. Creo que se lo debíamos. A veces cometemos el error de olvidar a los que estuvieron antes y eso es peligroso. El documental de Andrés es una de esas piezas que sirven para volver a poner a alguien en el lugar que le corresponde. Lo presentamos a Canal Sur y no les interesó. Meses más tarde emitieron uno que se le parecía mucho. ¿Casualidad? No lo sé. Lo que sí sé es que fuimos dos amigos (Manuel y yo) los que tuvimos muy claro que, si España, Andalucía o San Roque no le devolvía a Andrés ningún gesto de cariño o respeto, seríamos nosotros los que lo hiciéramos. Luego vinieron todos los grandes reconocimientos para Andrés como la medalla de oro de Andalucía o el proyecto del museo en San Roque. Me parecen cosas maravillosas. Se las merece y ese el verdadero papel de los gobernantes. Tienen que cuidar de los que estuvieron.
¿Cómo planteas el futuro?
Creo que lo mejor está delante. Es lo interesante. Dedicar tiempo a algo, hacerlo y luego ponerte con otra cosa. Que la vida no sea siempre igual es lo que la hace tan especial. Parte del recorrido ya está andado. Ahora vamos a por más. Me gustaría seguir haciendo lo que me gusta y disfrutando. Aunque si hay algo que me gustaría tener siempre es la posibilidad de aprender cosas nuevas. Al final, cuando hacemos siempre lo mismo se termina convirtiendo en rutina y se pierde la emoción. No sé realmente que me deparará el futuro, pero sí que tengo claro que quiero seguir aprendiendo en el mundo del cine, la ficción televisiva y los videojuegos.
Tu trabajo te obliga a viajar mucho, ¿cómo se ve San Roque desde fuera? ¿Se echa de menos?
Se echa de menos, por supuesto. Aquí está gran parte de mi familia, mis amigos y el pueblo en el que crecí. Sin embargo, a veces, me da la sensación de que se piensa que “Andalucía es un boquete”. Creo que eso tiene que cambiar. De aquí ha salido gente maravillosa a lo largo de toda nuestra historia (Lorca, Alberti, el propio Andrés Vázquez de Sola, y podría continuar con un largo etcétera). Es necesario recordarlos y tenerlos presentes. Es necesario que nos pongamos en valor y que no bajemos los brazos. Sé que se está trabajando mucho por ello y me alegra cuando bajo al pueblo y veo el buen ambiente que hay y la cantidad de gente joven que sale a la calle. El Campo de Gibraltar es mucho más que los problemas del narcotráfico que se ve en los informativos constantemente.
Un mensaje para los vecinos de San Roque
“De San Roque al cielo”.]]>