La Línea quiere convertir su arquitectura defensiva en un revulsivo cultural y turístico

08 de Agosto de 2018
90106
90106
El Ayuntamiento de La Línea quiere hacer de su arquitectura defensiva uno de sus principales atractivos turísticos. El equipo de gobierno informó ayer que solicitará 1,2 millones de euros al programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) para poner en marcha el proyecto denominado Arquitectura defensiva de La Línea. Concepción de una ciudad frontera que el consistorio presentará para la convocatoria de ayudas destinadas a la creación o adecuación de recursos culturales.

Esta iniciativa del equipo de gobierno llega respaldada por entidades como la Cámara de Comercio, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, el Círculo de Estudios Linenses, 3 de noviembre de 1730-Fuerte de Santa Bárbara, Verdemar-Ecologistas en acción, Protección Histórica Linense, Unesco Campo de Gibraltar,  Apymell, Alaho, Ruta de los búnkers y Consejo de los 5 dragones.



Arquitectura defensiva de La Línea. Concepción de una ciudad frontera es una aspiración del ayuntamiento linense para crear unrecurso cultural y turístico con los tres niveles de fortificaciones que existen en la ciudad -la torre vigía de Torrenueva, la línea de contravalación y los búnkeres– y que contempla visitas guiadas y la creación de un centro de interpretación, entre otras actuaciones. 

La convocatoria de subvenciones de la ITI de Cádiz 2014-2020 tiene como fin dotar a los municipios de nuevas infraestructuras, ya sean de nueva creación o mediante adecuación de alguna ya existente, con la finalidad de impulsar cualquier tipo de recurso cultural que sirva de atracción de actividades turísticas generadoras de empleo. Los representantes municipales confían en que el proyecto obtenga la aprobación de la Junta de Andalucía, ya que puede suponer un importante valor para la ciudad al atraer un turismo cultural de calidad.