'Barrio Vivo', más vivo que nunca

18 de Agosto de 2018
DSC_0015
DSC_0015
Treinta años en primera línea de batalla, luchando contra la drogadicción, trabajando en la prevención y construyendo una sociedad mejor. En los tres últimos años sus actividades han beneficiado a cerca de cincuenta mil personas. La coordinadora contra la droga ‘Barrio Vivo’ conoce de primera mano la lucha contra el narcotráfico, pero además, son conscientes de las otras muchas realidades que construyen la verdadera Algeciras. 

En los últimos meses, Algeciras y el resto de la comarca del Campo de Gibraltar ha protagonizado llamativos titulares a lo largo y ancho del país en los que se vincula esta tierra con el narcotráfico y todos sus derivados. No cabe duda que esto es una grave problemática a la que se debe poner fin de manera unilateral en una acción integral en la que cooperen todos los actores socio-políticos. Sin embargo, no es menos cierto que el contrabando y el narcotráfico tan sólo es una cara de un prisma con muchas otras realidades; realidades como la de una mayoría de la población que no se dedica a actividades ilícitas de este tipo, de gente honrada y trabajadora que sale adelante de manera humilde y por sus propios medios; realidades como la de una ciudad de Algeciras, una tierra de ‘especiales’ con mucha historia, con arte y cultura, con potencial turístico y empresarial.

El refranero popular recoge que es importante que un solo el árbol no nos impida ver el resto del bosque. Y esto es lo que hemos hecho desde ‘El Estrecho’ Magazine; hemos salido a la calle para conocer las otras muchas realidades que construyen esta ciudad, la verdadera Algeciras. Así, en estos momentos en los que el sensacionalismo y el amarillismo informativo se nutren de la problemática del narcotráfico que afecta a la zona, nadie mejor que la coordinadora de lucha contra la droga ‘Barrio Vivo’ para que, desde su experiencia y dilata trayectoria, nos acerquen una realidad mucho más completa y veraz.

Los años 90: tristeza y dignidad


Ya son treinta años los que lleva ‘Barrio Vivo’ luchando para acabar con la drogadicción en la zona. A principios de los años noventa nuestra comarca experimentó un repunte importante en el consumo de drogas como la heroína, que se llevó por delante la vida de muchísimos jóvenes. En aquel momento, la sociedad campogibraltareña tomó conciencia de esta grave situación y salió a la calle para gritar: ¡no a las drogas!

Un grupo de mujeres valientes, en la Estación de San Roque y La Línea, las de los pañuelos verdes, fueron las precursoras de un movimiento reivindicativo del que surgió ‘Barrio Vivo’. José Chamizo, Paco Mena, Miguel Alberto Díaz, Pepe Díaz, Micaela Pérez, Mar Quijano y Carmela Díaz, fueron algunas de las personas que entonces adquirieron un compromiso en la lucha contra las drogas, que perdura hasta el día de hoy. En este contexto, y bajo el paraguas de ‘Alternativas’ se formaron distintas coordinadoras locales, como ‘Barrio Vivo’ en Algeciras.

En una situación que recuerda mucho a la actual, en la que acabar con el narcotráfico era una prioridad, este movimiento salió a la calle para reclamar refuerzos policiales, una fiscalía antidroga (que se consiguió) y un conjunto de medidas e incentivos socio-económicos para la zona.

“En aquellas manifestaciones nos llegamos a encontrar con madres que habían perdido hasta tres hijos por culpa de la droga”, nos explica Pepe Díaz, presidente de ‘Barrio Vivo’, que nos abre las puertas de la coordinadora en el antiguo asilo de San José.

Díaz apunta que fue una época muy triste pero digna al mismo tiempo. “Fue un momento triste en el que dijimos basta, no estábamos dispuestos a perder a más seres queridos. Decidimos que aquello no podía seguir así. Algo parecido a lo que está pasando ahora, cuando estamos muy preocupados por lo que está pasando, por la agresividad mostrada contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero a la vez es un momento muy digno porque estamos saliendo a la calle de nuevo, dando la cara y denunciando, porque no estamos dispuestos a que nuestro futuro quede en manos de ellos. No tenemos miedo”, señala.

La prevención como mejor arma


Por supuesto, la lucha contra el narcotráfico es una prioridad para ‘Barrio Vivo’; sin embargo, no es la única. Desde la coordinadora trabajan activamente con todos sus recursos en la prevención como su mejor arma. Además, otro de sus principales objetivos es la reinserción social de aquellas personas que caen en la trampa de las drogas.

De esta manera, la prevención se trabaja desde tres ejes fundamentales: la celebración de charlas y coloquios en centros de educativos, que cada vez son más los que se acogen a estos programas; el desarrollo de hábitos de ocio y tiempo libre saludable; y la puesta en marcha de actividades que permiten desarrollar la personalidad de la persona: quién soy y qué quiero.

Cincuenta mil beneficiarios


Pepe Díaz, presidente de ‘Barrio Vivo’, nos enseña las instalaciones desde las que se trabaja con ahínco y entusiasmo para construir una sociedad mejor. Recorriendo sus pasillos, nos topamos con un aula donde se celebra un taller de monitor de ocio y tiempo libre en el que no cabe un alumno más, está abarrotado. Se trata de la segunda edición de esta actividad formativa en lo que va de año, y, dada la gran demanda, está previsto que se celebre una tercera. La sociedad está decidida: quiere implicarse.

Además de programas de voluntariado social, la cartera de servicios de ‘Barrio Vivo’ incluye, por citar algunas, actividades deportivas saludables, como la creación de un equipo de fútbol con jóvenes en riesgo de exclusión social en el programa ‘Jugamos con la educación’; actividades medioambientales como la limpieza del Río de la Miel; y actividades culturales como la ‘Semana de Teatro de Barrio Vivo’ o el programa de música desarrollado en la barriada de La Piñera, ‘Mi barrio vive con música’, donde ofertan clases gratuitas de chelo, piano y coro.

En tan sólo los tres últimos años, ‘Barrio Vivo’ ha desarrollado más de 120 actuaciones en las que se han beneficiado cerca de cincuenta mil personas. En estos momentos, esperan con interés la convocatoria del Plan Nacional sobre Droga para poner en marcha otros ambiciosos proyectos.

La fuerza de los voluntarios


Treinta años dan para mucho, también para pasarlo mal. Y es que en ‘Barrio Vivo’ ha habido momentos en los que no han contado con financiación y ningún tipo de ayuda económica. De hecho, Pepe Díaz nos confiesa que ha habido momentos en los que la coordinadora ha estado a punto de echar el cierre. Sin embargo, la fuerza de los voluntarios y la profesionalidad del equipo de trabajadores de ‘Barrio Vivo’ han mantenido a la asociación en pie, en las buenas, en las malas y en las peores. El verano pasado la coordinadora se mantuvo abierta solo con el trabajo de los voluntarios.

La mejor solución: un Plan Integral


La experiencia y trayectoria de ‘Barrio Vivo’ lo acreditan para contestar a esta difícil pregunta: ¿cómo acabamos con el narcotráfico y la complica situación socio-económica que vivimos en nuestra sociedad?

Desde la coordinadora apuntan que la lucha contra el narcotráfico y la persecución del blanqueo de capitales deben ser prioridades absolutas; sin embargo, no son las únicas. Resulta fundamental la puesta en marcha de inversiones en un ambicioso Plan Integral que vaya más allá de los refuerzos policiales. Se necesitan acciones concretas en el ámbito educativo, en el sanitario, en el ámbito del empleo y la formación, en el empresarial y en el de infraestructuras, entre muchos otros.

Unanimidad en la visita al Congreso de los Diputados


En esta lucha contra la droga, que se ha recrudecido en estos últimos meses, ‘Barrio Vivo’ y el resto de coordinadoras locales de la comarca, junto a ‘Alternativas’ y sindicatos policiales, han participado recientemente en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde se entrevistaron con responsables de todos los grupos políticos para acercar la complicada situación que se vive en la zona. Pepe Díaz valora el encuentro de manera muy positiva, donde todos los grupos políticos mostraron unanimidad en cuanto a la necesidad de un Plan Integral para la comarca del Campo de Gibraltar.

Asimismo, el pasado 17 de mayo, la Plaza de Alta de Algeciras fue escenario de una importante concentración, convocada por la plataforma ‘Por tu seguridad, por la de todos’, en la que la sociedad mostró su rechazo al narcotráfico y exigió medidas urgentes.

La noticia es…


Nos despedidos de Pepe Díaz, presidente de ‘Barrio Vivo’, y del resto del equipo de la coordinadora, que nos hacen llegar un mensaje para la ciudad de Algeciras: “vivimos en una tierra con muchísimas potencialidades, la primera de ellas es su gente. Somos personas que queremos vivir en paz, tranquila y honestamente. Queremos que nuestros hijos puedan acceder a una educación que les garantice un futuro próspero. Vivimos en un entorno geográfico y económico maravilloso, donde tenemos parques naturales, kilómetros de costa, industria y turismo. La imagen que se está trasladando es una imagen distorsionada. Por supuesto que es grave lo que está pasando, pero la noticia de aquí es que muchísima gente nos queremos dedicar a actividad sanas, que somos personas honestas y que no vamos a permitir que esto vaya a más. Cuando una sociedad se revela contra lo injusto no puedes valorar lo injusto, sino que nos estamos revelando”.

Así, después de treinta años, ‘Barrio Vivo’ continúa revelándose. Esa es la noticia. ‘Barrio Vivo’; un grupo de Davides que luchan cada día contra con el gigante Golliat. Y David un día venció a Golliat.