Yolanda Cruz: “crear es un modo divino de vivir”

18 de Agosto de 2018
NG Yolanda Cruz
NG Yolanda Cruz
Yolanda Cruz Ayala es una escritora linense con talento, mucho talento. Su última novela, 'Cristales en el Cielo de Manhattan', ha conquistado a la crítica y no deja de cosechar grandes éxitos.

El grupo Atresmedia se ha propuesto llevar esta historia a la pantalla. La ONCE también se ha interesado por el trabajo de Yolanda, convirtiendo ‘Cristales en el cielo de Manhattan’ en libro audioguía.

Muchas personalidades de nuestro país han señalado la novela de esta linense como lectura obligada. Sin embargo, este éxito no viene caído del cielo, sino que se trata del resultado de un trabajo constante y dedicado, con entrega, vocación y mucha pasión. Y es que la literatura le atrae desde muy pequeña: “disfrutaba creando tramas y personajes que luego plasmaba en el papel”, nos explica.

Los personajes de ‘Cristales en el cielo de Manhattan’ se encuentran en el contexto de los años cincuenta y setenta, en el marco del buque Andrea Doria, que se hundió en 1956 antes de llegar al puerto de Nueva York, “una verdadera obra de arte surcando el mar”, subraya Yolanda. En esta novela, la escritora linense trata temas como el racismo, la homosexualidad, los malos tratos y la mafia, entre muchos otros.

Me apetecía mucho escribir una historia de las de antes. De la superación de la mujer en muchos aspectos. Pero sobre todo, quería reflejar aspectos como el racismo, los malos tratos o la homosexualidad, porque lamentablemente han pasado muchos años desde entonces, y aunque la sociedad ha cambiado bastante, aún no lo suficiente. Y como no, una bonita historia de amor siempre es agradable”, apunta.

Yolanda ya pisó fuerte en el mundo de la literatura con su primera novela: ‘Mermelada de pétalos de rosas’. Con este trabajo fue finalista al Premio Planeta 2013, el reconocimiento más importante de las letras españolas.

Ahora, tras el éxito de ‘Cristales en el cielo de Manhattan’, ha firmado contrato con la editorial Planeta para la publicación de la tercera, 'El Sonido de las Estrellas', ambientada en el Paris de principios del siglo XIX. “Aunque aún no hay fecha de publicación. Mi cuarta novela también la he enviado a la editorial y cuenta con un estupendo informe de lectura de Planeta”, nos confiesa.

Sin duda, lo mejor de ser escritora es “crear historias, personajes y tramas, vives otras vidas y transitas mundos y épocas que de otro modo es imposible. Vivir es un modo humano de crear, aunque crear es un modo divino de vivir”.  Sin embargo, resulta complicado “dar a conocer la novela en una sociedad que lamentablemente lee poco y en la que las editoriales cada vez se implican menos en la promoción”.

Esta linense, que pasea con orgullo el nombre de nuestra ciudad, aprovecha para enviar un mensaje a los vecinos de La Línea: “quiero a esta ciudad, adoro a nuestra gente, tan especial y lamentablemente tan mal tratada en los medios. Por eso, cada vez que me hacen una entrevista o hablo con algún medio de fuera de nuestra localidad, insisto en que soy de La Línea. Quiero que se sepa que aquí la cultura también funciona”.