La Línea, 'Despierta'

19 de Agosto de 2018
coordinadora despierta
coordinadora despierta
Treinta años en primera línea de batalla, luchando contra la drogadicción y la exclusión social, trabajando en la prevención y construyendo una sociedad mejor. En los tres últimos años sus actividades han beneficiado a cerca de nueve mil personas. Desde ‘La Calle Real’ Magazine visitamos la Coordinadora Despierta, para conocer el trabajo anónimo, discreto y mayúsculo que realiza un grupo de valientes en su lucha titánica contra las adicciones.



En los últimos meses, La Línea y el resto de la comarca del Campo de Gibraltar ha protagonizado llamativos titulares a lo largo y ancho del país en los que se vincula esta tierra con el narcotráfico y todos sus derivados. No cabe duda que esto es una grave problemática a la que se debe poner fin de manera unilateral en una acción integral en la que cooperen todos los actores socio-políticos. Sin embargo, no es menos cierto que el contrabando y el narcotráfico tan sólo es una cara de un prisma con muchas otras realidades; realidades como la de una mayoría de la población que no se dedica a actividades ilícitas de este tipo, de gente honrada y trabajadora que sale adelante de manera humilde y por sus propios medios; realidades como la de una ciudad de La Línea, una tierra con historia, con arte y cultura, con potencial turístico y empresarial.

El refranero popular recoge que es importante que un solo  árbol no nos impida ver el resto del bosque. Y esto es lo que hemos hecho desde ‘La Calle Real’ Magazine; hemos salido a la calle para conocer las otras muchas realidades que construyen esta ciudad, la verdadera Línea. Así, en estos momentos en los que el sensacionalismo y el amarillismo informativo se nutren de la problemática del narcotráfico que afecta a la zona, nadie mejor que la coordinadora de lucha contra la drogodependencia ‘Despierta’ para que, desde su experiencia y dilatada trayectoria, nos acerquen una realidad mucho más completa y veraz.

Los años 80: tristeza y dignidad


Ya son más de treinta años los que lleva ‘Despierta’ luchando para acabar con la drogadicción en la zona. En la década de los ochenta nuestra comarca experimentó un repunte importante en el consumo de drogas como la heroína, que se llevó por delante la vida de muchísimos jóvenes. En aquel momento, la sociedad campogibraltareña tomó conciencia de esta grave situación y salió a la calle para gritar: ¡no a las drogas!



Un grupo de mujeres valientes, en La Línea y la Estación de San Roque, , fueron las precursoras de un movimiento reivindicativo del que surgió ‘Coordinadora Despierta’. Micaela Pérez fue una de primeras personas que encabezó este movimiento en La Línea, junto con otras personas que apoyaron e impulsaron el movimiento como José Chamizo, párroco de la estación de San Roque o Juan José Uceda y otros muchos representantes de movimientos sociales en La Línea . En este contexto se formaron distintas coordinadoras locales en el Campo de Gibraltar como ‘Despierta’ en La Línea que más tarde se unieron para ser representadas por la “Coordinadora Alternativas”. Y dentro de la Coordinadora Despierta, las madres impulsoras se constituyeron como “Las Madres de los pañuelos verdes”.

“En aquellas manifestaciones nos llegamos a encontrar con madres que habían perdido a su marido y sus tres hijos por culpa de la droga”, nos explica Isabel Rodríguez, presidenta de ‘Despierta’, que entonces luchó en primera línea y ahora nos recibe en la coordinadora junto a parte  del equipo técnico: Marisol, Anabel y Belén.


La prevención y la educación como mejor arma


Desde la Coordinadora Despierta trabajan activamente con todos sus recursos en la prevención y la educación como su mejor arma. Además, otro de sus principales objetivos es la inserción socio-laboral de aquellas personas que caen y quieren salir de la trampa de las drogas

La prevención se trabaja en los centros Educativos de Primaria y Secundaria con el objetivo de desarrollar personalmente a los niños/as, adolescentes y jóvenes y su integración social, desarrollando hábitos saludables.


Nueve mil beneficiarios


La cartera de servicios de ‘Despierta’ incluye un Centro de Día para personas con problemas de adicción, programas de prevención de drogodependencia y otras adicciones, programas de formación e incorporación socio-laboral, programas de áreas transversales y actividades complementarias, programas de apoyo a la deshabituación y un servicio de intervención terapéutica, entre muchos otros.

En tan sólo los tres últimos años, las actividades de ‘Despierta’ han beneficiado a cerca de nueve mil personas. Además, en estos momentos, la coordinadora linense no sólo atienda a personas con problemas de adicciones sino a todas aquellas personas en riesgo de exclusión social. Las necesidades crecientes de nuestra sociedad han obligado a la coordinadora a abrir su campo de actuación.


Voluntarios y socios


Treinta años dan para mucho, también para pasarlo mal. Y es que en ‘Despierta’ deben ingeniárselas a diario para buscar financiación, subvenciones y cualquier tipo de ayuda económica. En estos momentos, cualquier aportación de trabajo voluntario y colaboración económica y material es buena y necesaria, por pequeña que sea.

La mejor solución: un Plan Integral


La experiencia y trayectoria de ‘Despierta’ la acreditan para contestar a esta difícil pregunta: ¿cómo ponemos fin a la complicada situación socio-económica que vivimos en nuestra sociedad?

Desde la coordinadora apuntan que resulta fundamental la puesta en marcha de un ambicioso Plan Integral que contemple acciones concretas en el ámbito educativo, en el sanitario, en el ámbito del empleo y la formación, en el empresarial y en el de infraestructuras, entre muchos otros.

 La verdadera noticia es…


Nos despedidos de las valientes que mantienen a flote ‘Despierta’ y entendemos, una vez más, que tras el titular llamativo siempre hay mucha más noticia. Así, después de treinta años, ‘Despierta’ continúa revelándose, como aquellas madres del pañuelo verde. Esa es la verdadera noticia. ‘Despierta; un grupo de Davides que luchan cada día contra con el gigante Golliat. Y David un día venció a Golliat.