Marea Blanca Tarifa denuncia la sobrecarga de trabajo por falta de sustituciones y de refuerzos en vacaciones

La plataforma ciudadana ha recibido numerosas quejas durante estos meses de vacaciones por las dificultades que han padecido muchas personas para conseguir una consulta ante la ausencia de su titular y la falta de sustituciones.

03 de Septiembre de 2018
Foto MBT 7-18
Foto MBT 7-18

Las vacaciones de verano ponen en jaque la atención sanitaria. Durante esta época estival, tarifeños y visitantes se han encontrado con las consultas de Atención Primaria cerradas. Así lo ha denunciado a través de un comunicado la plataforma Marea Blanca Tarifa.

"No parece que la solución sea fácil porque la Administración se escuda en que no hay facultativos para suplir estas carencias y lejos de reconocer esta deficiencia en el servicio a la ciudadanía, lanza una agresiva campaña publicitaria de mejora de la imagen de la atención. Sin embargo, las listas de espera son reales, al igual que la falta de personal y el deterioro progresivo en los últimos años de la Sanidad Pública", señalan desde el colectivo.

Por cada plaza de médico de familia que está de vacaciones o de baja laboral y que no se cubre, son aproximadamente unos 1.500 habitantes afectados por su falta de actividad, además de las personas que pasan por Tarifa durante el verano. Por ese motivo, tal y como apuntan desde Marea Blanca Tarifa, se llegan a acumular demoras que se convierten en una sobrecarga para el resto de profesionales que están en servicio. Toda esta saturación provoca estrés y un clima de tensión que repercute negativamente tanto a usuarios como a trabajadores.

Desde el año pasado, Marea Blanca Tarifa no ha dejado de solicitar refuerzos acordes al aumento de población que tiene Tarifa en vacaciones. "¿Por qué nuestra localidad y nuestra comarca no se ha beneficiado del aumento de presupuesto y del incremento de plantilla de profesionales tan publicitado con el Plan de Verano del SAS?", se preguntan desde el colectivo.

Y continúan: "¿Por qué el coste de los 111 millones de euros del Plan de Verano queda muy lejos del coste de los conciertos que el Servicio Andaluz de Salud mantiene con los Centros Privados, que se elevó en 2016 a 385 millones (3,5 veces más)? ¿Por qué la Administración no está más interesada en mejorar el Servicio Sanitario Público en lugar de favorecer los conciertos de los Centros Privados? ¿No está siendo esto lo que está provocando el deterioro paulatino de la Sanidad Pública?"

Marea Blanca Tarifa insiste que hay que proteger la Sanidad Pública gobierne quien gobierne y que son necesarias actuaciones con miras a largo plazo para evitar que en los futuros años ocurran situaciones similares. Por ello, desde el colectivo no dejan de solicitar apoyo al Equipo de Gobierno municipal para instar conjuntamente a la Administración Sanitaria a que tenga en cuenta la saturación que sufre Tarifa en verano y que se mejore la dotación y gestión de su Centro de Salud.