Un reportaje de televisión cifra en 3.000 los colaboradores de la droga en La Línea

03 de Septiembre de 2018
Captura de pantalla 2018-09-03 a las 11.26.53
Captura de pantalla 2018-09-03 a las 11.26.53
Un reportaje del programa de televisión 'Viva la Vida', de Telecinco, ha cifrado en tres mil los colaboradores del contrabando y el narcotráfico en La Línea de la Concepción; lugar al que describen como "uno de los puntos más calientes del narcotráfico en España".

Un equipo de periodistas ha acompañado a una patrulla de la Guardia Civil para conocer el trabajo que realizan desde este cuerpo en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho. En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad denuncian que el número de efectivos es insuficiente y que los medios y recursos de los que disponen no son óptimos. Así, exponen que los vehículos empleados por los agentes son coches de calle sin ningún tipo de blindaje o protección.

Además, en las últimas operaciones se ha producido un incremento de la violencia hacia los agentes, embistiendo en múltiples ocasiones los vehículos policiales. Las bandas de narcotraficantes consiguen ir siempre un paso por delante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en cuanto a logística, materiales y medios de última generación.

Además, entre las distintas cifras que arrojan, el reportaje de televisión cifra en tres mil los vecinos que trabajan directamente para una treintena de clanes dedicados a estas actividades ilícitas. Señalan que 'las collas', encargados del transporte de la mercancía en lancha, pueden ganar entre 30 mil y 50 mil euros por trayecto; los 'gayumberos o bosquimanos', encargados del alijo en tierra, pueden ganar hasta tres mil euros; mientras que 'los puntos', encargados de la vigilancia, pueden ganar cerca de mil euros por noche. Estas cifras resultan llamativas frente a los 1.500 euros que cobran los agentes de seguridad, y en una zona con más del 40% de paro.

En este trabajo de investigación subrayan en distintas ocasiones que esta grave problemática no es la única realidad de una Línea de la Concepción en la que son mayoría los vecinos honrados y trabajadores, que reclaman cada día con más fuerza un Plan Integral para la zona.