Marea Blanca denuncia un nuevo caso de negligencia médica en la feria de Tarifa

A partir de esta semanal, el helicóptero del 061 dejará de estar operativo hasta mayo.

10 de Septiembre de 2018
Emergencia 6-9-18
Emergencia 6-9-18
Desde el colectivo Marea Blanca Tarifa han denunciando, a través de un comunicado, que este pasado jueves en el recito ferial de Tarifa un señor que se indispuso tuvo que ser atendido por profesionales que se encontraban cerca y trasladado en un coche policial, ante la tardanza de los medios sanitarios de emergencia vital.

Marea Blanca ha reclamado que se priorice en mejorar la atención y los recursos del servicio de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y que el helicóptero del 061 esté operativo todo el año. Aseguran que están cansados de que las denuncias de numerosos colectivos sobre los problemas con los servicios de emergencias sanitarias caigan en saco roto.

"En el mes de marzo ya perdió la vida una vecina de Tarifa sin ser atendida debidamente ni a tiempo. Al igual que el caso de la mujer que ha fallecido en Lepe tras sufrir un ictus y tener que esperar dos horas a que llegara una ambulancia sin médico. Esto no son casos aislados, ni anecdóticos, en nuestra comarca también hemos sufrido demasiadas tragedias parecidas", explican desde el colectivo.

La salud es lo primero, señalan desde Marea Blanca Tarifa que además apuntan que: "sin duda, es mucho más necesario contar con los servicios de emergencia y que funcionen correctamente, que tener televisiones gratuitas en las habitaciones del hospital".

"No podemos estar cruzando los dedos pensando que ojalá no nos pase nada grave y que nuestra vida tenga que depender de que llegue un helicóptero o una ambulancia medicalizada a tiempo. No paramos de constatar que por muchas desgracias que ocurran y denuncias que se pongan sigue sin cumplirse el Real Decreto 836/2012. No puede ser que en muchos casos graves envíen ambulancias con un solo técnico que no puede ni montar al paciente en la ambulancia, ni lo puede atender durante el recorrido", sostienen.

En este sentido, desde Marea Blanca Tarifa continúan exponiendo que "no puede ser que alguien pierda la vida porque los medios no lleguen a tiempo. Estamos hablando de prioridades y la salud es lo primero. No puede ser que sea cuestión de suerte. Ya son también numerosos los casos que conocemos que, afortunadamente, no tienen peor desenlace porque coincide que en el momento y lugar del incidente hay personas al alrededor con conocimientos sanitarios o de reanimación. Precisamente, este pasado jueves en el recito ferial un señor tuvo la suerte de contar insitu con varios profesionales que lo pudieron estabilizar ante la tardanza de los medios sanitarios de emergencia vital".

Desde Marea Blanca explican que cuando una persona sufre un accidente en la feria, se llama al 061 y a partir de ahí debe acelerarse al máximo la coordinación para que los medios adecuados lleguen lo antes posible. "Los ciudadanos no entienden si la ambulancia que tiene que venir es la del Plan de Emergencia Municipal o la del EPES (Empresa Pública de Emergencia Sanitaria), y tampoco entienden mucho si la responsabilidad es del Ayuntamiento o del SAS; lo que quieren es que haya medios y que se minimicen los riesgos. No puede ser que una persona muy grave tenga que salir en volandas y sea metida en un coche de policía porque no llega la ambulancia y su vida corre peligro".

"¿Deja de tener importancia este y otros casos porque no ha tenido un desenlace fatal? ¿Qué hubiese pasado si este hombre no hubiese tenido la gran suerte de contar con las personas que lo auxiliaron y estabilizaron varias veces antes de que llegara la ambulancia?", añaden.

Asimismo, denuncian que el jueves también hubo otra emergencia en el recito ferial y "llegó una ambulancia sin personal sanitario, sólo con el conductor. Al igual que varios casos que hemos sabido que han ocurrido también hace unas semanas en el centro del pueblo y los que ya denunciamos en marzo".

"No puede ser que se arriesgue de este modo la salud y la vida de las personas cuando hay o debe haber medios para garantizar que todos tengamos una atención adecuada ante una situación de urgencia", concluyen.