Enfermeras del Punta Europa incorporan una técnica que reduce el dolor en tratamientos por vía venosa

La inserción ecoguiada de un catéter venoso central por vía periférica (PICC) se inició en 2015 y hasta agosto de 2018 se ha usado en más de 200 ocasiones.

13 de Septiembre de 2018
hospital punta europa algeciras
hospital punta europa algeciras
Las enfermeras del Hospital de Día Oncológico del Punta Europa de Algeciras aplican desde 2015 una técnica, la inserción ecoguiada de un catéter venoso central por vía periférica (PICC), que entre las principales mejora que aporta, es la de reducir el dolor de los pacientes, preservando, además, su capital venoso.

En octubre de 2015 dos enfermeras de esta unidad se formaron en esta técnica y desde entonces y hasta agosto de este año se ha aplicado en 202 ocasiones -colocación de catéteres- de una forma creciente: de las 12 aplicaciones de hace tres años, se pasaron a 71 en 2016, 81 en 2017 y 18 sólo en los primeros ocho meses de 2018.

La principal  finalidad de  estos  catéteres es  preservar  el capital  venoso  del paciente, sobre todo cuando se administran  tratamientos que  pueden  deteriorar el  sistema  vascular; además, el  riesgo de infección es menor, así como de las complicaciones  en el transcurso del procedimiento gracias a la inserción con control ecográfico a tiempo real.

El procedimiento ecodirigido, frente a la técnica estandarizada ciega, reduce también el número de flebitis y trombosis por la posibilidad de elegir el calibre más adecuado; reduce el tiempo del procedimiento; y ofrece una mayor comodidad al paciente al insertarse en ciertas zonas.

Este  tipo de  catéter  posibilita la administración  de  todo tipo  de  sustancias parenterales y la  toma  de muestras sanguíneas de forma indolora y totalmente segura; principalmente se han beneficiado de su uso mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, quienes han manifestado su satisfacción por la disminución del dolor ante las extracciones sanguíneas y administración de tratamientos parenterales.