Cuatro proyectos de Diverciencia viajan a la 'Open Science' de Cambre en A Coruña

14 de Septiembre de 2018
WhatsApp Image 2018-09-14 at 11.30.42
WhatsApp Image 2018-09-14 at 11.30.42
El avance científico es responsabilidad de todos los ciudadanos y la Ciencia Abierta (Open Science) es el vehículo perfecto para poner en contacto a la población con el mundo educativo y científico. Una de las formas más divertida de adentrarse en el mundo de la ciencia es a través del juego, la demostración y los experimentos cortos o Snack Experiments. Por eso el club de ciencia “XenTD100cia” en colaboración con el ayuntamiento de Cambre ha organizado esta Feria de Ciencia Internacional los días 15 y 16 de septiembre, para la que han sido seleccionados cuatro trabajos de Algeciras, de los centros IES Kursaal, La Inmaculada y Puertoblanco.

La profesora Nuria Muñoz de La Inmaculada presentará con cuatro alumnas de 2º de Bachillerato el trabajo: Contaminantes emergentes, la marea de los plásticos. Este trabajo, que se encuentra ya en su segundo año de ejecución, ha consistido en estudiar la amenaza de los plásticos en los océanos habiendo realizado un estudio de los diferentes tipos de  plásticos y sus propiedades físicas, asi como también comprobar que el gusano Tenebrio mollitor, puede degradar poliestireno expandido.

El profesor Fco Rivera del IES Kursaal presentará dos proyectos: el primero de ellos es ROB (Remote Operated Vehicle)Peral, un robot submarino para la medición de variables físicas (temperatura, turbidez del agua) para controlar el estado medioambiental de las mismas, así como también obtener imágenes del medio. Este trabajo lo han realizado alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. El segundo proyecto es Tech-Lab Kursaal,  que trata de un workshop de base tecnológica, realizado principalmente durante el tiempo libre de alumnos y alumnas de todos los cursos de secundaria y bachillerato, que desean solucionar un problema de su entorno  seleccionado por ellos, usando las llamadas Nuevas Tecnologías

La profesora Palma Garcia Hormigo del Colegio Puertoblanco, y Ana Villaescusa de Diverciencia trabajan con niños de Infantil de cinco años, junto con su colega portuguesa Liliana Fernandes que lo hace con alumnos de Primaria, en un Joint Project denominado 20.000 Léguas de viaje submarino. Este proyecto de didáctica de las Ciencias en esas etapas, tiene su base en convertir en experimentos científicos algunos de los pasajes del libro de Julio Verne. Es por tanto el viaje del Nautilus, el hilo conductor de este trabajo que ha sido admitido actualmente por el Comité Ejecutivo de Science on Stage para realizar un intercambio entre  ambos países. Se ha realizado la primera visita al Colegio de Portugal (en enero pasado) por parte de las profesoras españolas, desarrollando con alumnos portugueses de 1º y 3º de Primaria algunas de las diversas actividades programadas en el proyecto que se encuentra ya en su segundo año de ejecución, al igual que el de la profesora Muñoz.