El Gobierno asegura que la vinculación del narcotráfico y la inmigración es puntual

14 de Septiembre de 2018
narcotraficantes inmigración
narcotraficantes inmigración
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado que la vinculación entre el narcotráfico y la inmigración irregular es "puntual". Así lo explicó Gómez de Celis en la atención a los medios de comunicación, tras la reunión mantenida con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, donde departieron sobre asuntos de interés para el municipio sanroqueño y el resto de la comarca del Campo de Gibraltar. 

"No observamos que exista una vinculación entre el narcótrafico y el tráfico de personas. No decimos que no exista, sino que la hay puntualmente, no ocurre de manera generalizada", declaró Gómez de Celis, en referencia al vídeo difundido por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en el que se observa como supuestos narcotraficantes aprovechan uno de sus viajes para trasladar a un grupo de migrantes hasta la playa de Los Lances, en Tarifa.

El delegado del Gobierno en Andalucía apuntó que, en algunos casos, hay vinculaciones fundamentalmente en cuanto a los materiales que utilizan; en este caso las lanchas rápidas que han empleado de manera puntual. "No observamos que haya una masificación en la utilización de ellos".

En este sentido, Gómez de Celis ha valorado positivamente las actuaciones que han puesto en marcha desde el cambio de Gobierno socialista; como el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) en Crinavis, Campamento, que "en poco más de mes y medio ha dispuesto casi cuatro millones de euros para tener un centro de coordinación para la inmigración, que ya es referencia europea como centro de recepción de inmigrantes".

Asimismo, Gómez de Celis se refirió al plan de más de siete millones de euros contra el narcotráfico planteado por el Ministerio del Interior. "Se ha duplicado el número de agentes uniformados en las calles, se ha duplicado el número de agentes dedicados a investigar el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. En lo que llevamos de 2018 se han llevado a cabo actuaciones de intervención de casi 20 mil kilos de hachís, 265 kilos de cocaína, intervención de armas de fuego, detención de 46 personas", apuntó el delegado del Gobierno.

Además, apuntó también la incorporación del ataque patrimonial hacia las mafias en la lucha contra el narcotráfico por parte de los Ministerios de Interior y Hacienda. Al mismo tiempo, aseguró que se ha llegado al 100% del catálogo de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

"En definitiva, se ha impuesto en tiempo récord, en poco más de mes y medio, todo este sistema potente y necesario. El Partido Popular pudo pero no quiso, o no supo hacerlo", declaró Gómez de Celis.